MADRID. Tras la moderación de los bancos centrales, los bancos iniciaron un proceso correctivo desde sus recientes máximos locales. Sin que esto implique todavía una reducción en los tipos de interés, el freno a las alzas que nos tenían acostumbrados entidades como la Fed o el BCE en el caso de Europa de 75 puntos básicos, coincidirán en esta semana con su última decisión del año y última del trimestre.
En ella, conoceremos la última revisión de las perspectivas económicas así como el posicionamientos de los miembros sobre los tipos de interés y la política monetaria de 2023. Mientras los bancos mantienen las correcciones desde que se inició el mes de diciembre.
En este caso, el Banco Santander alcanzó un máximo local en los 2,88€ por acción desde el que dieron comienzo las caídas. Este nivel fue un objetivo planteado por el mercado durante los mínimos de octubre, como la zona donde los inversores tenían planteamiento de cerrar sus posiciones alcistas para recoger beneficios.
Habiendo superado la media de 200 periodos, este nivel que hasta entonces era una resistencia, supone la zona de control y soporte para el inicio de otro proceso de alzas. Junto con las medias de 50 y 15 periodos, la convergencia de estas líneas de tendencia en la zona de los 2,715€ por acción podría marcar el nivel donde la acción del Banco Santander vuelva a tener fuerza compradora.
Darío García es analista de XTB