GRUPO PLAZA

EL ORGANISMO NO VE FRAUDE EN VARIOS CONTRATOS PERO PIDE MEJORAR LOS PROCESOS

Antifraude exige a la JCF que planifique sus contratos para evitar encargos sin cobertura

14/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Junta Central Fallera, el organismo dependiente del Ayuntamiento de València para la organización de todo lo relacionado con las Fallas, tendrá que elaborar un plan anual de contratación para evitar encargos directos de suministros o servicios que deberían contratarse a través de un concurso público, especialmente en aquellos casos de contrataciones que deben hacerse todos los años y con el mismo objeto.

Es la recomendación que ha hecho la Agencia Valenciana Antifraude al organismo municipal al constatar, tras una denuncia, que tuvo que encargar fuera de contrato el suministro de bandas y lienzos a una firma de artesanía por no llegar a tiempo la licitación pública. El organismo considera que no hay fraude alguno en este caso pero que la Junta ha de mejorar la planificación de sus contratos para no acudir a los encargos directos para suministros similares.

El caso en cuestión hace referencia a diversos elementos para las galas falleras celebradas en diferentes días del pasado mes de enero de 2020, cuando presidía el organismo el edil Pere Fuset. La Junta había abierto un procedimiento de contratación abierto para el suministro de los citados elementos en noviembre del año anterior, pero adjudicó el contrato cuando ya se habían producido las celebraciones. Por ello, el organismo, al ver que no llegarían a tiempo, decidió encargarlos por separado, sin expediente de contratación, al mismo adjudicatario del contrato anterior por valor total de 6.100 euros aproximadamente.

La Junta aceptó, ante la investigación de la Agencia, lo que pudieran considerarse irregularidades administrativas, y justificó la falta de expedientes esgrimiendo "la escasez de personal" del organismo y "la concentración de actos durante los meses de enero a marzo", según consta en la resolución final de investigación. Así pues, Antifraude no ve indicios de fraude y archiva la denuncia, pero pide al organismo que ponga en marcha medidas de mejora de la gestión.

Concretamente, el director de la Agencia, Joan Llinares, pide a la Junta que elabore el plan con "las necesidades anuales" de contratación para que "junto con la adopción previa de las medidas de carácter organizativo que considere oportunas, evite que estos hechos se repitan en ejercicios futuros". Máxime, insiste, cuando se trata de suministros que, en un principio, "van a contratarse todos los ejercicios en las mismas fechas, con las mismas características y por importes similares".

Noticias relacionadas

la agencia de protección de datos ve infracciones graves en la empresa

Dos años del fraude de la EMT sin recuperar un solo euro

Por  - 

El hurto fraudulento de 4,04 millones en la EMT supuso una grave crisis política. Mientras que la empresa achaca la responsabilidad únicamente a la directiva engañada, la Agencia de Protección de Datos abre expediente sancionador a la firma por infracciones graves de seguridad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email