VALÈNCIA. El 16 de abril de 1973 fallecía en un accidente de tráfico el cantante valenciano Luis Manuel Ferri Llopis, conocido artísticamente como Nino Bravo. Ya ha pasado medio siglo desde que se fue, pero su voz sigue todavía muy viva. Conciertos, biografías, piromusicales. Toda una serie de homenajes para continuar recordando a la que es considerada una de las mejores voces del panorama musical español. Tanto es así que el pleno de Les Corts Valencianes acordó en diciembre de 2022 que el 2023 sería declarado como el Año Nino Bravo.
Los actos dedicados a recordar su memoria se expanden por todo el territorio valenciano, pero es en Aielo de Malferit, su pueblo natal, donde más presente está Nino Bravo. La primera imagen al llegar a esta localidad de 4.589 habitantes es la de un monolito que muestra que el artista nació allí; por si fuera poco, tienen también un museo para corroborarlo. Pero en este año dedicado al artista, también se desarrolla otro de los grandes acontecimientos de 2023: las elecciones municipales. Entre actos y el sonido de sus canciones, la situación política se ha preparado también para un tan largo viaje hacia el 28 de mayo.
Desde las primeras elecciones democráticas del 79, en Aielo de Malferit la batuta ha estado siempre en el Partido Socialista, salvo en tres legislaturas que tuvo al Partido Popular al frente del Ayuntamiento. El bipartidismo tiene todavía un gran arraigo en este municipio, aunque en las pasadas elecciones de 2019 el papel de Compromís provocó un el cambio de gobierno. El que había sido alcalde popular entre el 2007 y el 2019, José Luis Juan Pinter, consiguió 5 concejales; igual que el PSOE, por lo que el apoyo de Compromís, con un concejal, fue clave para devolver la gestión del Ayuntamiento al PSOE.
Este año, la batalla electoral viene de lejos; ya se inició en la fase de creación de las listas para el 28M. El PSOE celebró unas primarias entre el actual alcalde, Juan Rafael Espí, y el regidor, también socialista, Éric Nadal. El PP tendrá de líder a la actual secretaria del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Ontinyent, Lucía Bataller. Compromís, socio de investidura del actual gobierno, irá con el concejal, Cristian Verdú, como cabeza de lista. Pero, además, ha aparecido una nueva opción política. Pinter, el exalcalde que pretendía ir por libre ha sido uno de los promotores. Hilario Barber, empresario agrónomo, se unía al ex del PP para "dejar su tierra" Per Aielo, una nueva agrupación electoral para el 28M.
Es la primera vez desde 1991 que se presentan cuatro opciones en las elecciones municipales de Aielo de Malferit. Nino Bravo murió antes de poder presenciar unas votaciones democráticas, pero en las de este año está muy presente. El cantante ha unido a todos los candidatos aielenses en la conmemoración de su memoria. Incluso ha conseguido la presencia de Ciudadanos en el municipio ━sin representación para los comicios━ a través de su alcaldable en Valencia, Fernando Giner. El partido que encabeza en estas elecciones cuenta también con el apoyo de la hija del artista valenciano, Eva Ferri, que cierra en en el lugar de honor la candidatura. Varias veces, Giner y Ferri han acudido al municipio para disfrutar de actos como la inauguración oficial del Año Nino Bravo en enero o la reinauguración del museo, el pasado mes.
Sin embargo, aunque el cantante consiga unir a todos los candidatos en Aielo, al partir hacia las elecciones municipales, cada uno trata de buscar las opciones que forjarán su destino en la próxima legislatura. Un objetivo que se ha apreciado también incluso dentro de las filas de un mismo partido. Hace unos meses, el PSPV-PSOE tuvo que realizar unas primarias. La decisión estaba entre actual alcalde y candidato socialista desde 2011, Juan Rafael Espí, y Éric Nadal. Este último es también militante del Partido Socialista y compañero de gobierno de Espí, como regidor de Juventud, Cultura, Bienestar Social, Sanidad e Igualdad. Tras las votaciones, quedaron en empate, por lo que el comité provincial de lista tuvo la última palabra y se decantó por Espí como alcaldable. Según alegaban, "es a él a quien quiere el pueblo".
En la derecha aielense la situación también ha tenido ritmo. Durante 16 años, José Luis Juan Pinter, había sido el candidato del Partido Popular en las elecciones municipales y alcalde en 12 de ellos. Este año, su nombre ni siquiera aparece en ninguna lista. En diciembre de 2022, una publicación en sus redes sociales narraba los hechos. El 25 de noviembre, "durante la asamblea informativa se presentó a la nueva candidata del PP" para el 28M: Lucía Bataller, periodista y con más de 20 años como asesora del grupo popular de Ontinyent. Tras esta decisión, Pinter se desvinculaba del partido y se unía a Hilario Barber en Per Aielo como propulsor de la nueva "agrupación independiente".
Barber es el cabeza de lista de la nueva formación. Mientas tanto, Pinter se encuentra envuelto de un proceso judicial por la instalación de cámaras de vigilancia en el municipio. El pretexto del exalcalde era evitar los robos en las casas, pero presuntamente estas no contaban con todas las legalidades pertinentes. Actualmente las cámaras están desconectadas, aunque en la entrada del municipio continúe el cartel que avisa de zona videovigilada. Ahora, el PP propone la incorporación de cámaras con el mismo objetivo, la seguridad ciudadana. Eso sí, en su propuesta publicada en redes sociales especifica: "con autorización previa de las autoridades pertinentes".
Este 2023, Aielo de Malferit está viviendo un camino hacia las elecciones con mucho ritmo. El PSOE repite con el que los socialistas consideran que es el querido por el pueblo, Juan Rafael Espí. Compromís, ahora con Cristian Verdú al frente, se mantiene en el panorama electoral tras ser clave en 2019 para romper la mayoría absoluta y apartar a Pinter del gobierno local. Por su parte, el Partido Popular se presenta con una cabeza de lista con experiencia en la comunicación política, Lucía Bataller. Y aparece Per Aielo, una nueva "agrupación independiente" con el empresario, Hilario Barber, como alcaldable. 4.589 habitantes y cuatro opciones para votar el 28 de mayo; una fecha de pausa en la programación de homenajes, actos culturales y el sonido de la música que conmemora el Año Nino Bravo.