GRUPO PLAZA

Por seis millones de euros y un plazo de ejecución de un año y tres meses

Aprobado el proceso para adjudicar las obras del centro deportivo en la Nave 1 de Parque Central

14/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes iniciar el procedimiento para adjudicar la ejecución de las obras previstas para crear un centro deportivo en la Nave 1 del Parque Central.

Así lo ha confirmado el concejal de Hacienda y de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El edil ha asegurado que con la construcción de este "gran centro deportivo se atiende y se da respuesta a una reivindicación vecinal del barrio de Russafa".

La Nave 1 del Parque Central es un edificio histórico protegido que data de 1917, ha destacado Sanjuán, que ha señalado que con la intervención prevista se creará en este espacio una pista polideportiva de 45 por 25 metros, tres salas deportivas, una zona de aguas e hidroterapia y vestuarios diferenciados para cada una de las zonas con que contará el centro.

El presupuesto de la obra es de 6.083.577 euros (IVA incluido) y el plazo previsto de ejecución de 15 meses, por lo que el responsable municipal ha apuntado que se prevé que esta actuación esté finalizada en febrero de 2024.

Borja Sanjuán ha manifestado que con este proyecto "se cumple una reivindicación vecinal y se dota a Russafa de una instalación deportiva que mejorará el Parque Central, el gran pulmón verde recuperado para la ciudad".

En la planta baja de la nave se situará la zona de aguas con piscina climatizada, spa, sauna, baño turco, la pista polideportiva y una de las salas deportivas. En la primera planta habrá dos salas deportivas más --musculación y sala de actividades--, así como dependencias administrativas.

Un pequeño edificio anexo a la nave servirá de acceso principal y dispondrá de un pequeño bar/cafetería. La actuación contempla también, en la zona del sótano, la instalación necesaria para la producción centralizada de energía para el agua caliente sanitaria y climatización del resto de naves protegidas del Parque Central (naves 2, 3 y 4).

Sanjuán ha agregado que el objetivo es "mejorar el ahorro energético del edificio". Con la puesta en marcha de un sistema de geotermia se pretende una reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración con la Federación de Pilota Valenciana para la celebración de varios eventos deportivos, entre los que se encuentran el VI Dia de la Dona en la Pilota Valenciana Va de Dona, el XXXI Dia de la Pilota Valenciana, y diversas actividades de promoción de este deporte en la ciudad de València, como ha explicado también Borja Sanjuán.

El edil ha señalado que se pretende "promocionar y acercar a la población un deporte autóctono tan representativo". La cuantía total de las ayudas previstas asciende a 41.000 euros.

'Dona digital'

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el programa 'Dona Digital' destinado a mejorar las capacidades digitales de mujeres desempleadas en la capital valenciana. En total, se beneficiarán de esta iniciativa 90 mujeres a través de seis acciones formativas.

Cada acción formativa tiene una duración de 40 horas y participarán 15 mujeres. Estas deben estar desempleadas y serán seleccionadas por Espai Labora. Los cursos se llevarán a cabo entre diciembre de 2022 y mayo de 2023.

En ellos se impartirá iniciación a la informática y competencias digitales básicas para el empleo. Borja Sanjuán ha comentado que estas acciones formativas "están muy en conexión con lo que está demandando el mercado de trabajo para que se pueda favorecer" la "empleabilidad" de estas mujeres, de modo que "no queden desconectadas de nuevas oportunidades que afortunadamente se están dando en la con empresas de contenido tecnológico".

Para llevar a cabo estas acciones formativas se va a contratar a dos personas con carácter temporal. El plazo de presentación de solicitudes previsiblemente se llevará a cabo entre el 17 y el 21 de octubre. El presupuesto total del programa es de 38.231 euros.

Colegio de farmacéuticos

Además, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia para la dispensación de productos sanitarios a las personas beneficiarias de ayudas de emergencia.

Así lo ha expuesto el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a esta reunión junto a Sanjuán.

En virtud del acuerdo firmado en 2018 con el Colegio de Farmacéuticos por cuatro años y prorrogado ahora, el Ayuntamiento sufragará los gastos derivados de la dispensación de productos farmacéuticos a las personas beneficiarias de las ayudas de emergencia que sean remitidas por los centros municipales de servicios sociales, el centro de atención a personas sin techo y el centro de apoyo a la inmigración.

La entidad colegias remitirá mensualmente al consistorio, para su pago, un listado certificado de los servicios ofrecidos, los datos de identificación de las personas beneficiarias, los productos dispensados, su precio, los locales que facilitaron los productos, la fecha y la hora de los servicios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme