GRUPO PLAZA

La APV autoriza al Consorcio València 2007 a seguir prestando servicios a los barcos de la Marina

28/12/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha adoptado dos acuerdos que permitirán a los usuarios náuticos de la Marina desarrollar sus actividades con normalidad y con seguridad jurídica, en tanto en cuanto se concluya el proceso de liquidación en el que se encuentra el Consorcio Valencia 2007 En Liquidación.

El primero de los referidos acuerdos figuraba en el Orden del Día como 'Mantenimiento de la autorización del Consorcio Valencia 2007 en liquidación (Código AV474) para ocupar los espacios de dominio público referidos a las instalaciones náutico-deportivas'.

Con la aprobación de este punto se permite dar continuidad al título actual para garantizar que el Consorcio València 2007 (CV07) pueda seguir prestando los servicios a las embarcaciones en las instalaciones náutico-deportivas de la Marina, hasta el otorgamiento del nuevo título concesional que resulte del concurso cuyos pliegos se aprobaron en el Consejo del 5 de diciembre.

"Poner orden en el desorden"

La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá, que ha participado en la reunión del Consejo de Administración de la APV, ha señalado que lo que se ha hecho ha sido "continuar con esa labor que estamos haciendo de poner orden en el desorden".

La primera edil ha recordado que el Consorcio Valencia 2007, el organismo que "presta todos los servicios de la Marina", "tenía que estar liquidado el 31 de diciembre" y ha asegurado que si su equipo no se hubiera puesto "a la faena en junio", tras acceder al gobierno local, se hubiera llegado "a estas fechas con un verdadero problema jurídico porque no había nada hecho".

"Nada, absolutamente nada", ha remarcado en alusión al anterior ejecutivo de la ciudad, además de considerar "totalmente irresponsable haber llegado a junio sin hacer nada y teniendo la liquidación del consorcio prevista legalmente para el 31 de diciembre".

María José Catalá ha comentado que los liquidadores de este organismo han transmitido "la necesidad de que la Autoridad Portuaria autorice la prórroga mientras se produce la extinción de determinados servicios que presta el Consorcio" para que "pueda seguir prestándolos a partir del 1 de enero, sobre todo", lo referido "al tema náutico deportivo".

La responsable municipal ha recordado que hay una "licitación en marcha" para la gestión de la zona naútico-deportiva, pero ha precisado que "todavía no hay un adjudicatario", por lo que ha expuesto que mientras este llega "alguien tiene que prestar ese servicio de amarre, esos servicios" en el área citada.

"Lo que hemos hecho es autorizar al Consorcio a que siga prestando ese servicio mientras se hace el proceso de licitación y adjudicación de ese contrato que salió publicado", ha precisado Catalá, que ha insistido en "poner mucho orden" al "desorden absoluto" y al "lío" relacionado con la disolución del organismo y la gestión de la Marina.

"El Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Generalitat estamos ya muy coordinados y estamos ya trabajando para cada uno ir asumiendo determinadas cuestiones y determinados servicios", ha asegurado la alcaldesa, en el proceso de transición abierto.

"Nos hemos puesto a trabajar a destajo. En dos semanas ya llevamos dos consejos de administración urgentes. Y estamos todos los días trabajando con la Autoridad Portuaria para poder desatascar todo ese carajal jurídico que nos hemos encontrado en el Consorcio de la Marina", ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista Javier Mateo ha afirmado que María José Catalá "será recordada como la alcaldesa que vendió La Marina y renunció a gestionar uno de los espacios más importantes de València tanto para su desarrollo económico como para el disfrute de la ciudadanía".

Mateo ha señalado que Catalá "prorroga lo mismo de cada año" y ha advertido que "su única aportación es la privatización La Marina", "Se le olvida decir que lo único que hace es vender la ciudad a trozos".

Tras la renuncia a gestionar el 47 por ciento de La Marina, Mateo ha planteado que Catalá "debería repensar qué modelo de València quiere y qué legado quiere para esta ciudad".

Suministro de energía eléctrica

El segundo de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de la APV de este jueves se refiere a la 'Modificación convencional del contrato de suministro de energía eléctrica a las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia'.

Se trata de una ampliación del actual contrato de suministro eléctrico que tiene la APV que contempla la incorporación de nuevos puntos de suministro anteriormente incluidos en el ámbito de gestión del Consorcio. Una modificación netamente operativa que garantiza la continuidad en la prestación de servicios básicos en la Marina, explica en un comunicado la APV, que apunta que la reunión del Consejo se ha celebrado de forma telemática.

Noticias relacionadas

Foto: NACHO LÓPEZ
Foto: NACHO LÓPEZ
tribuna libre

Puerto: a través del peligro: "atención y avante poca" (parte I)

Esta oportunidad requiere de una rápida reacción estratégica por parte de nuestras autoridades, Ministerio de Transportes, combinada con el Puerto de Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat, así como plantear una opción clara de negocio a las grandes navieras y pulsar sus posibles necesidades antes de que otros se nos anticipen

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas