X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

COLEGIOS DE LA COMUNITAT

Arranca un proceso de admisión alborotado por los recursos contra el arreglo escolar

22/05/2017 - 

VALÈNCIA. Las familias con hijos en edad de cursar Educación Infantil y Primaria podrán presentar a partir de este lunes y durante toda la semana -esto es, entre el 22 y el 29 de mayo- su solicitud de admisión en los centros escolares de la Comunitat. El retraso de este año viene motivado por dos procesos paralelos que han estirado los plazos de gestión. En concreto, el anuncio del arreglo escolar, ante el que todavía se están presentando alegaciones, y la publicación de las listas con los niveles de plurilingüismo, que serán de aplicación a partir del año que viene. Ambas cuestiones podrían tambalear el resultado.

En cuanto a la primera cuestión, varios son los centros que están negociando con la Conselleria de Educación el mantenimiento de unidades. Con algunos se ha llegado a acuerdos, como es el caso del San Juan de Ribera de Burjassot, donde se permitirá preservar una de las dos aulas de infantil que estaban amenazadas al acabar las líneas de valenciano y castellano. Con otros, como los colegios concertados, que pierden parte de su oferta en Bachillerato y otros tantos niveles, la situación se mantiene mucho más agitada.

Tanto es así que el pasado jueves el Colegio La Purísima Franciscanas presentaba en el registro del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) el recurso de cautelarísimas mediante el que solicita la suspensión de las medidas adoptadas por el Consell en materia de conciertos. Si el juzgado resolviese favorablemente esta actuación, la Administración se vería obligada a mantener el concierto y, por tanto, ofrecer el total de las 80 plazas que el gobierno del tripartito ha eliminado en este centro.

En el apartado de la Educación Infantil, la Conselleria anunciaba esta semana pasada que ampliará en 27 las aulas experimentales de Infantil hasta llegar a las 96 en toda la Comunitat, dato que ha vuelto a conmocionar a un sector cada vez más afectado, descontento con las ayudas establecidas de bono infantil y que dice "morir poco a poco".

Cabe por tanto preguntarse la estabilidad de las listas de admisión que, si se cumple el calendario establecido por la Generalitat, serán publicadas el próximo 8 de junio

Segunda batalla: los niveles de plurilingüismo

Los padres de Idiomas y Educación, plataforma alicantina que aglutina a progenitores contrarios al decreto de plurilingüismo, lamentaban esta semana que el proceso de admisión comenzara sin que todavía se conociesen las listas oficiales con los niveles lingüísticos escogidos por cada centro. "No hay resolución oficial. Solo hay ocultismo y falta de transparencia", cometaban sus portavoces. Cabe recordar que es una de las asociaciones denunciantes de "manipulación" en la plataforma digital de la Conselleria de Educación, que impedía la elección de los niveles más básicos de valenciano.

Sin embargo, en la web de la Conselleria sí es posible consultar, centro a centro, qué nivel le ha sido asignado. Así lo confirman también los padres de la escuela pública, bajo el paraguas de la Confederación Gonzalo Anaya y Fapa-Valencia. Sin embargo, los miembros de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fcapa) lamentan que no haya "un listado global donde uno pueda mirar los centros de su distrito, por ejemplo".

Otra de las novedades es que, con la desaparición de la doble línea en valenciano y castellano, en los tres cursos de Infantil se aplicará el nuevo modelo lingüístico.

Los mismos distritos que el año pasado

Una de las cosas que se mantendrán estables este año, por empeño expreso del Ayuntamiento, serán los distritos escolares de València. El criterio del consistorio se impuso para mantener la zonificación de colegios, que seguirá tal y como estaba de cara al próximo curso, pese a la reducción planteada por la Conselleria de Educación. 

Cabe recordar que se había hablado de una disminución de 19 a 7 zonas en el área de Infantil, mientras que en Secundaria se pasaría de 10 a 4 zonas.

Cuando se planteó dicho cambio, la concejala responsable del área de Educación, María Oliver, se apresuró a afirmar que no existían motivos que justificaran la modificación. “No es un buen momento para reorganizar, porque ahora cada escuela debe decidir qué nivel de plurilingüismo implanta y debe haber variedad entre todas las zonas. Es mejor esperar al año que viene y entonces tomar una determinación”, argumentó entonces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email