GRUPO PLAZA

Unides Podem rechaza una iniciativa para contratar personal laboral en consorcios sanitarios

Arranca el debate de enmiendas a los presupuestos con críticas a la subida de sueldos en la Generalitat

Foto: INMA CABALLER/CORTS
13/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El debate de enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalitat para 2022 ha arrancado en Les Corts con críticas de PP y Ciudadanos a la subida de sueldos de los altos cargos y asesores del gobierno valenciano. Este aumento, del 2% a partir del 1 de enero, es el mismo que el establecido para los funcionarios en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En la primera jornada de debate, que se prolonga hasta el miércoles en la comisión de Presupuestos, los grupos del gobierno del Botànic han rechazado con su mayoría una enmienda del PP para eliminar la subida salarial del 2% y destinarla a educación y servicios sociales.

Tampoco han salido adelante las primeras propuestas presentadas este lunes por Cs y Vox, por lo que la oposición ha acusado al tripartito de pasarles el "rodillo" y de presentar un proyecto de cuentas "irreales" al incluir partidas reivindicativas como los 1.336 millones de ingresos para compensar la infrafinanciación autonómica.

Por contra, tanto el PSPV como Compromís y Unides Podem han defendido que los presupuestos son "buenos" y han pedido a la oposición que los apoye para afrontar la recuperación económica y social con garantías.

Estos grupos no han coincidido en otra enmienda presentada por Compromís y PSPV para garantizar la cobertura de personal en los consorcios sanitarios. La propuesta, rechazada por UP y la oposición, establecía que los puestos de funcionarios vacantes se reconvertirían en otros que podrían ser proveídos mediante contratación laboral, salvo excepciones y mientras se complete el proceso de estatutarización.

El PP ha criticado esta enmienda y se ha hecho eco de las quejas de los sindicatos al Botànic de saltarse la negociación colectiva, además de advertir de la situación del Hospital Provincial de Castellón y recordar que "hay dos sentencias firmes del TSJCV que dicen claramente que es nulo de pleno derecho".

Por su parte, Unides Podem ha votado en contra porque no cree que se deban equiparar plazas funcionariales con laborales, aunque trata de llegar a un acuerdo al respecto con la Conselleria de Sanidad, según fuentes del grupo.

El PSPV, en cambio, ha defendido que era una medida "excepcional y con carácter temporal únicamente para garantizar el servicio público, sin otra voluntad", y se ha sorprendido de que "el PP se erija ahora en defensor de la sanidad pública cuando la dejaron absolutamente machacada" en sus gobiernos.

Este mismo lunes, representantes de los sindicatos que forman parte de la Mesa General de Negociación del Hospital Provincial de Castellón -CCOO, UGT, SATSE y CSIF- se han concentrado en la puerta del centro para protestar por la "falta de información y de soluciones" por parte del Consell para garantizar la viabilidad del Consorcio, además de advertir que la temporalidad alcanza el 42%.

Sobre el conjunto del proyecto, el diputado 'popular' Rubén Ibáñez ha cargado contra la "fantasía presupuestaria" de los 1.336 millones que "el Ministerio de Hacienda ya ha dicho que no van a llegar" y ha denunciado que las transferencias para educación y servicios sociales siguen "congeladas" mientras los altos cargos se suben el sueldo.

También Tony Woodward (Cs) ha criticado el aumento del sueldo y ha defendido enmiendas como la creación de un "cheque bebé" o un fondo de reconstrucción de 150 millones de euros con complementos salariales, ayudas a los jóvenes para comprar una vivienda o impulso a la sanidad, la agricultura y el ocio nocturno.

De Vox, Llanos Massó ha coincidido en que los presupuestos son "totalmente ficticios" --"una fiesta de ingresos y un festival de gastos"-- y ha abogado por reestructurar el "gasto político", además de acusar al tripartito de no aceptarles "nunca ni una sola enmienda" y de tener "un talante poco democrático".

Como portavoz de Hacienda del PSPV, José Muñoz ha rechazado esta oposición "absolutamente destructiva" y ha asegurado que los sueldos de altos cargos de otras comunidades son más elevados, así como que el del presidente de la Diputación de Alicante --Carlos Mazón, también líder del PPCV-- es "desproporcionado" en comparación al del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

Aitana Mas (Compromís) ha asegurado que los presupuestos "miran al futuro" y ha descartado las enmiendas de la oposición porque "no se trata de poner un parche con fondos o bonos, sino de medidas estructurales". Así ha resaltado enmiendas como agilizar la renovación de los conciertos de la Conselleria de Igualdad para "reducir la burocracia al máximo sin eliminar los controles internos".

Y de UP, Ferran Martínez ha insistido en que los presupuestos "ponen en disposición de afrontar la recuperación económica y social con garantías" y ha rechazado el "discurso catastrofista" de la oposición, además de poner en valor que el proyecto llega en un momento clave por la bajada "histórica" del paro en la Comunitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email