VALÈNCIA (EP). Las obras de remodelación del jardín de la plaza de Manuel Granero, que ocupa una superficie de 7.445 metros cuadrados en Russafa, empiezan este lunes, 15 de marzo, con un presupuesto de 464.400 euros y una previsión de duración de cinco meses.
Según ha explicado el Ayuntamiento de València en un comunicado, la intervención responde a una demanda ciudadana manifestada en uno de los procesos de participación ciudadana impulsados para acometer inversiones a los barrios, "y ha sido consensuada con el vecindario de la zona que hasta que se abrió el Parque Central no disponía de otro espacio verde grande próximo".
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha informad del inicio de estas obras que "renovarán una de las zonas ajardinadas más emblemáticas de la ciudad con propuestas, surgidas de la mediación y el diálogo del gobierno municipal con las entidades vecinales, que permitirán, entre otras mejoras, la eliminación de las barreras arquitectónicas y la creación de una zona de interacción intergeneracional". "Además, esta actuación impulsará este espacio como un ecosistema urbano, que permitirá mejorar las condiciones ambientales del ámbito".
Sergi Campillo ha explicado que "la remodelación del espacio será integral, para que sea totalmente accesible y que la intervención eliminará elementos que presentan signos de degradación después de décadas de uso como, por ejemplo, la fuente central". "Sí que se conservará la zona de árboles porque estos se encuentran en muy buen estado y dan buena sombra", ha indicado.
Concretamente, se hará un tratamiento perimetral del jardín, mediante jardineras elevadas y setos para definir claramente el espacio verde de la acera de entorno. "Y con este tratamiento también se dará un carácter unitario a la actuación puesto que el parque actual se encuentra muy fragmentado", ha aclarado el vicealcalde.
Por otra parte, la intervención afectará los usos de este nuevo jardín urbano, que actualmente están distribuidos de manera muy clara por cuadrantes, y casi no se produce relación entre ellos, siendo los usos de juego infantil y perros los que ocupan más espacio. "De hecho, se creará una nueva zona de estancia y de interacción entre los diferentes cuadrantes, y completará los recorridos con conexiones transversales entre los diferentes cuadrantes".
Sergi Campillo también ha informado de la suspensión de elementos que "no se utilizaban o estaban obsoletos" como la fuente ornamental (respetando los desniveles) y la zona de petanca; y, al contrario, ha destacado la existencia "de un arbolado consolidado muy apreciado por el vecindario que proporciona sombra y confort al área del jardín".
"Se mantendrá el arbolado existente, añadiendo algunos elementos puntuales y se recuperará el estrato arbustivo y de tapizante que se ha perdido en el parque. Queremos mejorar las condiciones de la vegetación, por lo tanto, es importante una mejora del suelo, aumentaremos la cantidad de tierra de los árboles situados en la terraza elevada y pondremos alcorques para facilitar el mantenimiento", ha añadido.
Se plantea un sistema de drenaje sostenible para todo el jardín, con el objetivo de volver al subsuelo toda el agua de lluvia que recojo el ámbito de actuación. "Y esto se conseguirá mediante cunetas dragantes de grabas y pavimentos permeables", ha apuntado.