X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informe del observatorio inverco

Así es el perfil de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que invierten en fondos

23/12/2018 - 

VALÈNCIA. Liquidez, seguridad y transparencia son algunas de las ventajas que ofrecen los fondos de inversión y más en estos tiempos donde la política monetaria ultralaxa ha dado paso a los 'tipos cero', que se mantendrán como mínimo hasta finales del próximo año, según lo ha manifestado por activa y por pasiva el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Pues bien cada vez son más los inversores que canalizan sus ahorros a través de estos vehículos financieros, tal y como lo viene recogiendo mes a mes la patronal del sector Inverco, es decir, la Asociación de Instituciones de Inversión colectiva y Fondos de Pensiones.

Y los ciudadanos de la Comunitat Valenciana no son una excepción, cuyo perfil medio corresponde a un hombre, de entre 36 y 45 años, con un perfil de inversión moderado, que invierte más de 30.000 euros a través de dos o tres vehículos diferentes, con un mayor porcentaje de patrimonio en renta variable. Así es el perfil que dibuja la cuarta edición del estudio de opinión 'Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores' en la Comunitat Valenciana, realizado por el Observatorio Inverco, que analiza el conocimiento de estos productos, sus características diferenciadoras y su gestión profesional, así como las principales herramientas de información online que utilizan los partícipes de la Comunidad Valenciana.

Según los datos regionalizados del estudio del Observatorio Inverco, el 22% de los partícipes en fondos de la región son millennials (nacidos a partir de 1982), justo la mitad pertenece a la Generación X (entre 1964 y 1981) y un 28% antes de esa fecha (los pertenecientes a la generación de los baby boomers). Además, el 59% de los inversores en fondos en la Comunitat Valenciana son hombres y casi la mitad de los partícipes (49%) acumula más de 15.000 euros de inversión a través de estos vehículos.


El 35% de los partícipes de la CV invierte en fondos desde hace más de cinco años, una cifra inferior a la nacional (43%). Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, explica que “es una cifra positiva si tenemos en cuenta que, solo en los dos últimos años, el número de partícipes en fondos en la comunidad se ha incrementado en más de 205.000, hasta alcanzarlos 778.545 (+35%). Sin duda, pone de manifiesto que el producto Fondos de Inversión se sitúa como una de las alternativas de inversión preferidas por los valencianos para ahorrar en el largo plazo”. Por su parte, el 73% de los partícipes de esta región compra sus fondos a través de una sola entidad, aunque en el caso de los inversores dinámicos, los que admiten una exposición significativa al riesgo, casi la mitad (47%) invierte a través de más de una entidad gestora. Sobre el número de Fondos contratados, el 62% diversifica sus inversiones a través de varios fondos.

Pero, ¿cómo suelen contratar los fondos los partícipes de Alicante, València y Castellón? Casi la mitad (47%) lo hace a través del comercial de su entidad, el 42% opta también por su asesor personal y un 21% lo hace a través de la web de su entidad gestora. Las plataformas de fondos y la app móvil de la gestora son utilizadas por solo un 5% y 3% de los partícipes, respectivamente. La gran mayoría de los partícipes valencianos en fondos (87%) conoce en qué tipo de vehículo tiene más patrimonio. Además, el porcentaje de partícipes con más patrimonio en renta variable ha caído en dos años del 36% al 31%, rompiendo la tendencia creciente de los últimos años, mientras que los partícipes con mayor inversión en vehículos mixtos y de retorno global han pasado del 19% al 27%. Por perfiles, se detecta una tendencia interesante, el 58% de los partícipes dinámicos tiene más patrimonio en fondos de renta variable y mixtos, pero ha caído considerablemente con respecto a 2016, cuando se situó en el 73%, mientras que en los moderados repunta ligeramente del 34% al 37% y en el caso de los inversores conservadores repunta de forma más abrupta (del 10% al 25%).

Folleto informativo

Por otro lado, el 36% de los partícipes valencianos, según se desprende del completo informe del Observatorio Inverco, se ha leído el folleto de su fondo de forma exhaustiva, una cifra que se eleva al 44% en el caso de los ahorradores con un perfil dinámico. Sobre la información periódica que recibe de su producto, casi tres de cada cuatro (72%) la revisan, pero, ¿entienden los inversores esa información sobre su fondo? Más de dos tercios (67%), sí. A este respecto, Martínez-Aldama explica que “la incorporación del DFI (documento de datos fundamentales para el inversor) ha ayudado a ese incremento destacado en el número de partícipes que comprenden la información que reciben sobre su producto. Es cierto que, a mayor perfil de riesgo, encontramos a un inversor mejor informado, pero entre los partícipes con un perfil conservador, ya más de la mitad (54%) entiende esa información que recibe sobre su fondo”.

Según el estudio del Observatorio Inverco, los datos económicos generales y de comportamiento (patrimonio, comisiones, rentabilidad, volatilidad…), la información sobre en qué invierte el fondo (distribución del patrimonio, estado de variación patrimonial, detalle de carteras…) y la referida a la política de inversión son los elementos más valorados por los propios partícipes. Con respecto a las ventajas de los fondos, seis de cada diez saben que el producto está supervisado por un organismo público (el 70% en el caso de los dinámicos) y más de la mitad (52%) sabe también que, en caso de quiebra, no perdería su inversión. Sobre la fiscalidad de los fondos, el 59% de los partícipes de la Comunitat Valenciana conoce que puede cambiar de fondo sin tributar, un porcentaje similar conoce también que puede diferir el pago de impuestos hasta que reembolse su inversión (65%). Entre los ahorradores dinámicos, el porcentaje se eleva al 78%.


En otro orden de cosas, la mitad de los partícipes valencianos  sabe que existe un equipo de gestores profesionales detrás de la gestión de su vehículo, frente al 36% de hace dos años. Por perfiles, alcanza el 62% entre los dinámicos, pero cae al 53% y al 42% entre moderados y conservadores, respectivamente. El conocimiento de dichos partícipes sobre las ventajas fiscales que ofrece este producto de inversión ha mejorado en los últimos años, pero solo un tercio de los partícipes sabe que el tratamiento fiscal de los fondos es mejor con respecto a los depósitos (la cifra desciende al 31% en el caso de las acciones y al 19% en los bonos y obligaciones); mientras que el 73% de los partícipes recomendaría a un amigo invertir en un fondo, cuatro puntos más que hace dos años, principalmente por la información explicita sobre comisiones, la posibilidad de comparación con otros fondos y la fiscalidad, que se sitúan por delante de la rentabilidad, que era el elemento más valorado en 2016 por los partícipes a la hora de recomendar el producto.

El 22% de los partícipes en fondos de inversión en la Comunitat Valenciana pertenece a la generación millennial. Un 54% de los partícipes de esta franja de edad son mujeres, una tendencia diferente a la que se produce en el conjunto de los partícipes de la comunidad. Además, casi un 30% invierte menos de 5.000 euros en este producto, aunque otro 31% eleva su patrimonio por encima de los 15.000 euros. La mayoría de los partícipes millennials (54%) tiene contratado un solo fondo. El porcentaje que invierten mayoritariamente en renta variable y productos mixtos se sitúa en el 49%, por encima del 40% a nivel nacional, un 19% se decanta por los fondos monetarios y de renta fija y otro 19% por los fondos garantizados y de rentabilidad objetivo. Los millennials invierten en primer lugar para financiar estudios y después por las ventajas fiscales que ofrece ese vehículo.  

Recomendación a amigos

Asimismo ocho de cada diez partícipes millennials recomiendan a sus amigos invertir en fondos, un porcentaje mayor aún que el registrado a nivel general y lo que más valoran para recomendar el producto es la información explicita sobre comisiones, la posibilidad de comparación con otros productos y la gestión profesional del vehículo. Además, más de la mitad de los partícipes en este tramo de edad ha leído de forma exhaustiva el folleto de su fondo, el 76% suele revisar la información periódica que recibe de su fondos y prácticamente todos ellos entienden la información que contiene. Aunque un 51% de los millennials sabe que estos vehículos financieros están regulados por algún organismo público, todavía un 35% lo desconoce e incluso un 14% piensa que no están regulados. De igual modo, más de la mitad de los inversores millennials de la Comunitat Valenciana (54%) ya conoce que no perdería su inversión en caso de quiebra de la entidad gestora.

Por otro lado, el 51% de los millennials conoce que el tratamiento fiscal permite traspasar el producto a otro vehículo sin coste alguno y el 57% que se puede diferir impuestos hasta el reembolso de su inversión (diez puntos más que a nivel nacional). Además, todavía solo un tercio de inversores jóvenes en la comunidad piensa que el tratamiento fiscal es mejor que en otros productos como los depósitos o las acciones. No obstante, ocho de cada diez sí piensan que las rentabilidades de los fondos son superiores a las de los depósitos. Por último, el 49% utiliza a su asesor personal y un 42% lo hace a través del comercial de su entidad, mientras que un 23% a través de la web de la entidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email