VALÈNCIA. Algunas calles del barrio de La Canyada, en el municipio de Paterna, han sufrido inundaciones durante las lluvias de la semana pasada, llegando incluso a entrar en viviendas particulares. Las asociaciones vecinales han reclamado soluciones de cara al otoño y las lluvias torrenciales previstas para la próxima semana.
En febrero de este mismo año, se iniciaron las obras de asfalto y reforma de las aceras de diversas calles de La Canyada, un proyecto de mejora urbanística impulsado por el Ayuntamiento de Paterna. Tras las obras, algunas calles, históricamente construidas para evitar la entrada del agua fluvial, han sufrido modificaciones que impiden que se cumpla esa función de prevención. En otras áreas, ha sido la alteración de la altura de las aceras lo que ha tenido como consecuencia el embalse del agua fluvial.
En concreto, las zonas que se han visto afectadas son las calles 133, 220 y el Barranco del Rubio y del Barato. En esta última área, las fuertes lluvias han provocado la apertura del alcantarillado, del que han brotado aguas negras.
Durante el verano, algunos de los vecinos ya avisaron, en tres ocasiones, de que las actuaciones podrían tener efectos adversos y provocar inundaciones. "Las nuevas reformas no han tenido en cuenta la dirección del agua, lo que ha provocado la inundación de ciertas calles", ha explicado Carles Martí, regidor de Compromís Per Paterna.
Juan Enrique Palencia, secretario de la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (FAVEPA) y miembro de la Asociación de Vecinos de La Canyada, reclama en nombre de las asociaciones vecinales la instalación de un colector para la red de fluviales en el Barranco del Barato. Asimismo, denuncia que las estaciones de bombeo no son capaces de tratar grandes cantidades de lluvia, lo que provoca que broten aguas negras que llegan al Parque Natural del Turia.
Ante el reciente anuncio de preemergencia, las asociaciones reclaman soluciones a los problemas de inundación. Palencia solicita "que el ayuntamiento lleve a cabo las promesas de mejora de la red de aguas pluviales", generando una red separativa de aguas pluviales y aguas negras.
El Ayuntamiento de Paterna, por su parte, ha activado el Plan de Emergencias ante el riesgo de lluvias torrencial. Las medidas tienen como objetivo garantizar el buen funcionamiento de la red de pluviales y asegurar el drenaje de aguas en todo el término municipal.
Sin embargo, entre las calles implicadas en estas actuaciones no se encuentran las afectadas por las lluvias en la Canyada. El consistorio, a través de Aigües de Paterna, ha intensificado la limpieza y acondicionamiento de rejas e imbornales y ha priorizado "aquellos que se encuentran en las zonas más críticas del municipio cuando se registran fuertes precipitaciones". Dentro de esta calificación, se encuentran el paso inferior de Fuente del Jarro, el paso de la Avenida de Europa o la circunvalación de Campamento.
Por último, el Ayuntamiento de Paterna ha instado a los organismos correspondientes, como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a la limpieza de zonas como el Barranco d’Endolça, el Barranco de La Font, tramos subterráneos de la línea de metro o puntos conflictivos como el acceso al colegio Jaume I, la rotonda de Asepeyo o el túnel del polígono industrial Fuente del Jarro y otros tramos de acceso a las áreas industriales así como al municipio.