GRUPO PLAZA

eleva su capitalización en un 37% desde el inicio de la guerra

Audax saca partido de la nueva fiebre por las renovables tras la invasión rusa

11/03/2022 - 

VALÈNCIA. Audax Renovables (ADXR) se está viendo beneficiada -como el resto de cotizadas del sector- por la nueva fiebre por las energías limpias tras la invasión de Rusia en Ucrania, que ha provocado un encarecimiento de las materias primas con el petróleo y el gas natural como punta de lanza. De hecho la cotizada domiciliada en Badalona (Barcelona) se ha disparado un 37,25% desde el pasado 24 de febrero, cuando las tropas rusas entraron en territorio ucranio, tal y como se aprecia en el gráfico inferior de YahooFinance.

La empresa presidida por Francisco José Elías Navarro se anotaba ayer una fuerte subida del 4,63% para cerrar en los 1,40 euros. O lo que es lo mismo: máximos desde el pasado dos de noviembre cuando despidió dicha jornada bursátil en el mismo precio. De este modo, ADXR se revaloriza en 2022 un 11,11%, recuperando así un tercio de las pérdidas cosechadas durante el ejercicio precedente (-34,44%). 

El tirón alcista de la renovable, que ha elevado su capitalización bursátil hasta los 616,41 millones de euros, está viniendo acompañado por un elevado volumen de contratación, síntoma evidente de que hay 'apetito comprador' por los títulos de ADXR. En este sentido comentar que en 14 de las últimas 15 sesiones ha superado la media diaria anual situada en los 1,05 millones de acciones, según datos de Infobolsa.

Sin embargo, y como dato a tener en cuenta, el grupo energético tiene en su capital hasta cuatro bajistas con nombre y apellidos, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la CNMV. A saber: Citadel Advisors Europe Limited (3,74%), Linden Advisors (1,18%), D. E. Shaw & Co. (1,17%) y Polar Asset Management Partners (0,69%). 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Mientras tanto, ADXR anunciaba ayer que se ha adjudicado el concurso público de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por segundo año consecutivo. La cotizada catalana abastecerá 12 millones de KWh durante seis meses a sus seis puntos de suministro, por un valor estimado de 1,7 millones de euros. Audax Renovables ha firmado un contrato en la modalidad de precio fijo, y así se asegura un presupuesto asociado al contrato "no afectado por la actual situación de volatilidad de los mercados energéticos".

Por otro lado, la renovable anunció el pasado 3 de marzo el inicio de la construcción de su proyecto fotovoltaico Zaratán localizado en el municipio de Ciguñuela (Valladolid), que dispondrá de una potencia total de 12,3 MWp. En línea con su estrategia de seguir impulsando su actividad de generación a través de los distintos proyectos que forman su porfolio, ADXR tiene previsto invertir en su construcción entre siete y ocho millones de euros, con los que prevé generar alrededor de 70 empleos directos e indirectos en su entorno más inmediato para dar trabajo a alrededor de 10 profesionales una vez la planta esté en funcionamiento.

Fuerte caída del beneficio anual

Una semana antes, Audax Renovables informó de sus resultados correspondientes al pasado ejercicio donde contabilizó un beneficio neto atribuible de 2,83 millones de euros en 2021. Tal importe representa un 89,27% menos respecto a los 26,38 millones obtenidos en 2020. Sin embargo, la cifra de negocio del grupo se impulsó un 74%, hasta los 1.689 millones, debido principalmente al incremento de precios en los mercados donde el grupo opera. Asimismo, el margen bruto también se anotó un crecimiento a doble dígito (12%), para situarse en los 128,7 millones de euros.

El presidente de la compañía destacó los niveles récord de facturación y margen bruto, lo que "en un año de tanta exigencia y volatilidad para todos los eslabones del sector energético es una gran noticia. La finalización de nuestro proceso de integración vertical, el foco en las operaciones de mayor rentabilidad o la mejora en nuestras herramientas de gestión y control son algunas de las causas de estos sólidos resultados, de los que esperamos que tome nota el mercado y que den pie a una valoración bursátil acorde a nuestro desempeño y a nuestra posición privilegiada en el ámbito de la generación y distribución de energía en Europa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme