VALÈNCIA (EP). El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, ha aprobado este martes la distribución de 301.065.389,26 euros a las comunidades autónomas procedentes del componente 20 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), dedicado al impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio.
Por comunidades, la que más fondos recibirá será Andalucía, con cerca de 50 millones de euros, junto a Cataluña (43,7 millones), Comunitat Valenciana (31,2 millones) y Comunidad de Madrid (29,5 millones).
Le siguen Galicia (más de 21 millones), Castilla y León (19,1 millones), Canarias (16,1 millones), País Vasco (cerca de 13 millones de euros), Castilla-La Mancha (casi 12,3 millones), Murcia (12,1 millones), Aragón (11,3 millones), Baleares (10,6 millones), Navarra (7,6 millones), Extremadura (cerca de 7,3 millones), Asturias (casi 6,5 millones), Cantabria (5,4 millones) y La Rioja (cerca de 4 millones).
A nivel nacional, los 301 millones correspondientes al ejercicio 2021 forman parte de la inversión total de 2.075,4 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España destinará a la modernización del sistema de FP hasta 2023.
La distribución entre las comunidades autónomas se lleva a cabo a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros.
Entre los objetivos a los que van destinados estos fondos, destaca el desarrollo del nuevo sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, para el que se destinan 115,71 millones de euros. La previsión es acreditar las competencias de alrededor de 450.000 trabajadores en este año y llegar a tres millones en 2023.
Actualmente, el 46% de la población activa carece de acreditación profesional, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y mejores condiciones laborales, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Además, el acuerdo recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de Grado Medio y Grado Superior en bilingües. Así, para el presente ejercicio económico, se prevé la formación de unos 20.700 alumnos en ciclos bilingües, con una inversión total de 93,285 millones de euros.
También se destinarán 72,72 millones al redimensionamiento de la oferta formativa de Formación Profesional durante el curso 2021-2022, con la creación de 38.789 plazas, para alcanzar en un plazo de tres años 135.000, que se sumarán a las más de 60.000 plazas creadas el curso pasado.
La distribución de fondos aprobada hoy también recoge la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada con una inversión para este año de 12,14 millones de euros. En este ejercicio se convertirán 220 aulas, con el objetivo de llegar a las 638 en tres años.
Por otro lado, el Ministerio de Educación y FP también asigna este año otros 4,76 millones de euros a la creación de 457 aulas de emprendimiento, potenciando así los recursos necesarios para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales facilitándoles los medios y una orientación profesional que les ayude a alcanzar sus proyectos. Se sumarán a las 496 aulas ya creadas con fondos del año anterior.
En cuanto a la línea relativa a la formación en digitalización y sostenibilidad aplicada a los sectores productivos, se asignan 2,43 millones de euros para la formación este año de casi 25.000 docentes.
Con estos fondos, que serán sometidos a su aprobación en la Conferencia Sectorial de Educación, se da continuidad e impulso al Plan de Modernización y Formación Profesional presentado en julio de 2020, que se complementará con una nueva Ley de FP que se llevará "pronto" a Consejo de Ministros, como ha avanzado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de hoy.