GRUPO PLAZA

Ava-Asaja urge al Gobierno a "publicar" ya la rebaja de módulos del IRPF al sector agrario

23/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) urge al Gobierno español a "publicar" ya la rebaja de módulos del IRPF al sector agrario.

La entidad recuerda, en un comunicado, que la campaña de la declaración de la renta (IRPF) correspondiente al ejercicio del año pasado empezó hace dos semanas y el Gobierno todavía no ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la rebaja de módulos prometida por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para el sector agrario.

Por ello, insta al ejecutivo central, especialmente a los departamentos de Agricultura y de Hacienda, a "concretar esta reducción fiscal cuanto antes a fin de que los agricultores y ganaderos afectados por adversidades climáticas y problemas de mercado agravados por la pandemia puedan aliviar parte de las pérdidas sufridas".

En este sentido, desde AVA apuntan que Planas anunció el pasado 8 de abril, coincidiendo con el inicio del periodo de la renta, una reducción de la base imponible para el sector primario de unos 1.000 millones de euros, "la más importante en este siglo".

AVA-Asaja entiende que "la promesa del ministro no debería demorarse por más tiempo, puesto que miles de profesionales del sector que ya han tramitado sus gestiones no se beneficiarán de esta medida fiscal si no realizan, como suele suceder, una declaración complementaria".

Foto: Ava-Asaja

Al respecto, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, asegura que "la rebaja de módulos ya debería haber sido publicada en el BOE porque su retraso crea posibles disfunciones a cada día que pasa". "En este sentido, recomendamos a los agricultores que no cumplimenten la declaración de la renta hasta que salga un Real Decreto sobre las reducciones fiscales, y si ya lo han hecho, que estén muy atentos a las informaciones que puedan aparecer al respecto", apunta. 

"Llega tarde, pero no debería llegar mal"

Aguado añade que "la medida llega tarde, pero no debería llegar también mal". "Pedimos al Gobierno -insiste- que no repita los errores del pasado y no vuelva a presentar unas reducciones insuficientes para el campo valenciano, con cultivos y pueblos excluidos de una forma absolutamente injusta y arbitraria. Tras las enormes pérdidas del sector agrario valenciano y tras las múltiples gestiones que hemos realizado ante los ayuntamientos, la Generalitat Valenciana y el propio Gobierno central, esperamos que Madrid se muestre receptivo a nuestras necesidades y aplique una medida fiscal en consonancia a esta realidad agropecuaria extraordinariamente difícil".

AVA cuantificó las pérdidas totales del sector agrario valenciano durante el pasado año en 570 millones de euros, debido a la falta de rentabilidad en la mayoría de cultivos y cabañas ganaderas a causa de las devastadores repercusiones del Covid-19, así como por las adversidades climáticas, la incidencia récord de las plagas y enfermedades, los daños de la fauna salvaje y los robos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email