VALÈNCIA. Grenergy ha conseguido la autorización administrativa previa y de construcción para crear una central fotovoltaica de 36,75 MW en Ayora. Gracias a este permiso de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, dependiente de la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana, la empresa avanza para sacar adelante su ambicioso proyecto en el municipio.
En concreto, trabaja en la instalación de cuatro parques solares (FV Eiden, FV El Águila, FV Chambó y FV Mambar) con una potencia total de 147 MW (172 MW pico) y más de 430.000 paneles fotovoltaicos en su conjunto. Las cuatro han conseguido el visto bueno ambiental del gobierno autonómico y, por el momento, todas excepto FV Mambar ya cuentan con las autorizaciones de construcción.
La última en hacerse con ella ha sido la planta fotovoltaica de Chambó. Así lo publicaba el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del 9 de agosto, a través de un anuncio que recoge los detalles del proyecto. Este presenta un presupuesto de 22.408.746,20 euros para actuar en una superficie de 95 hectáreas. Además, tendrá que adecuarse a una serie de condicionantes, como seguir las directrices en materia de prevención de incendios, utilizar la mínima superficie de suelo posible o proteger posibles restos paleontológicos y arqueológicos en caso de aparición.
De esta manera, las alegaciones presentadas por la Asociación Naturalista de Ayora y La Valle (ANAV) no han prosperado. Esta agrupación se manifestó el pasado mes de mayo en contra de la numerosa instalación de fotovoltaicas en la comarca, alertando de un "grave" impacto sobre la tierra, la fauna y el paisaje.
Las cuatro plantas volcarán la energía en la subestación Ayora 400 kV, que será ampliada. Por otro lado, el presupuesto previsto para Mambar es de 22,6 millones de euros, para El Águila de 21,9 millones y para Eiden de 22,6 millones, de modo que, si el plan sigue el camino previsto, la inversión global de Grenergy en Ayora rondaría los 90 millones de euros. Tal y como ha avanzado la promotora, desde esta ubicación en la provincia de València, así como las centrales de Tabernas (Almería) y José Cabrera (Guadalajara), Grenergy suministrará energía a Amazon.