VALENCIA (VP). El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) lleva trabajando, a lo largo de los últimos 3 años, en la puesta en marcha del Euríbor Plus. La 'versión 2.0' del actual Euríbor actual surge con el objetivo de obtener un índice menos manipulable, menos volátil y más real.
Sin embargo, esta actualización del euríbor puede provocar un incremento considerable en las cuotas de las hipotecas variables españolas. Un estudio del comparador financiero HelpMyCash.com demuestra que las cuotas pueden llegar a encarecerse hasta en 150 euros y el importe total del préstamo hipotecario, en 1.800 euros al año.
El Euríbor Plus no es un índice nuevo sino una mejora en la obtención de la tasa del Euríbor actual. Sin embargo, algunas entidades españolas, según información del comparador HelpMyCash.com, podrían contemplarlo como un valor de referencia distinto, por lo que aplicarían el índice sustituto que figure en el contrato a los hipotecados con el euríbor actual.
Habitualmente este índice de referencia sustituto es el IPRH Entidades, cuya última cotización (julio de 2016) fue del 2,007%, mientras que el Euríbor a 12 meses en agosto registró un nuevo valor negativo del menos 0,048%. Si actualmente se pusiera en marcha el Euríbor Plus, los hipotecados pasarían de tener un interés de menos 0,048% más diferencial a un interés de 2,007% más diferencial.
Por lo que, para una hipoteca media de 150.000 euros, con un interés de Euríbor más 1% y un plazo de 25 años, el cambio provocaría pasar de pagar cuotas de 562,06 euros a abonar cuotas mensuales de 711,86 euros. Lo que supone un incremento de prácticamente 150 euros al mes y 1.800 euros al año.
Aún se desconoce cuál será la cotización del Euríbor Plus, pero según fuentes del EMMI para el portal financiero el valor de salida no será muy distinto a la cotización del Euríbor actual, aunque sí será positivo.
Ante esta incertidumbre, HelpMyCash.com ha estudiado que ocurriría con la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros, con un interés de euríbor más 1 % y un plazo de 25 años, en 3 posibles escenarios:
Según el EMMI, la puesta en marcha del Euríbor Plus estará condicionada por el efecto que tendrá su aplicación en las cuotas de los hipotecados. Actualmente, el índice está siendo sometido a un último periodo de pruebas. Si todo transcurre por los cauces correctos, el Euríbor Plus verá la luz el próximo 2017, aunque podría volver a retrasarse si el valor de cotización fuera tan elevado que perjudicara a los consumidores.