VALÈNCIA (EP). La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha vivido este viernes una de las sesiones plenarias "más emotivas" de los veinte años de la institución, cómo ha sido la despedida de los siete miembros que el próximo 15 de junio dejarán definitivamente la sede de San Miguel de Reyes, como consecuencia de la renovación por sorteo de un tercio de sus integrantes anunciada el pasado mes de diciembre.
Albert Hauf, Antoni Ferrando, Lluís Meseguer, Honorat Ros, Emili Casanova, Eduard Mira y Maribel Guardiola han sido despedidos entre aplausos por el resto de compañeros, tras 20 años de vida académica en los que "han dejado su huella en el seno de la institución normativa del valenciano", ha resaltado la AVL en un comunicado.
Los siete miembros han puesto sus conocimientos al servicio de la AVL y de la sociedad valenciana y han jugado un "papel vital" a la hora de "dignificar y consolidar la institución", han subrayado desde la Acadèmia.
El presidente Ramon Ferrer y otros académicos han pronunciado palabras de agradecimiento a los académicos por su trabajo y amor a la lengua. "Hoy no es un día más. Acaba una etapa, pero vuestra aportación siempre será reconocida por toda la sociedad. Habéis contribuido desde el diálogo, el respeto y el consenso a hacer de la institución un referente para todos los valencianos", ha remarcado.
El próximo 16 de junio se celebrará el acto de toma de posesión de las nuevas académicas electas: Rosa Agost, Àngels Gregori, Maria Josep Marín, Sandra Montserrat, Maria Àngels Francés, Carme Manuel Cuenca y Vicenta Tasa, que ocuparán las vacantes de los siete miembros que este viernes han asistido a su último Pleno. El acto tendrá lugar en el monasterio de San Miguel de los Reyes y será presidido por el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.