Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha ratificado este martes en el pleno ordinario de abril, con los votos a favor del equipo de gobierno que forman PP y Vox, el cambio de gestión del Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grao de directa, por parte del consistorio, a indirecta, por parte de los propietarios del suelo. Los dos grupos de la oposición, Compromís y PSPV, han rechazado ese cambio y han insistido en defender la opción de desarrollar ese programa urbanístico desde la administración local.
Este asunto ha llegado a la sesión plenaria tras haber pasado recientemente por la Junta de Gobierno Local, donde recibió el primer visto bueno del ejecutivo municipal, y después por la Comisión de Urbanismo, en la que recibió también el apoyo de este equipo y el rechazo de la oposición.
Durante el debate de este asunto en el pleno de esta jornada, el edil de Urbanismo, Juan Giner (PP), ha asegurado que "una de las prioridades más urgentes del gobierno" que preside la "alcaldesa María José Catalá (PP) es la vivienda" y ha apuntado que está "trabajando desde el minuto cero, a corto y medio plazo" para lograr "más viviendas públicas.
Así, Giner ha hablado de la activación de solares con la colaboración público-privada" y de impulsar "los dos sectores de suelo urbanizable pendientes: Benimaclet y Grao". "Hoy le damos un impulso al PAI del Grao", ha señalado, al tiempo que ha respondido a las críticas de la oposición que consideran que la propuesta urbanística del actual ejecutivo supone volver al pasado.
"No lamentamos el pasado, aprendemos. Trabajamos con intensidad y nos dejamos la piel en el presente para tener un mejor futuro que pasa por la necesidad de crear --en el PAI del Grao-- más de 2.500 viviendas -- con 450 de protección pública-- y 160.000 metros cuadrados de zonas verdes, que son 160 campos de fútbol) que se añaden a 200.000 del final del Jardín de Turia hasta su desembocadura", ha expuesto el concejal.
Juan Giner ha asegurado que el "impulso" que se da al PAI del Grao se hace de manera "consciente". "Cambiamos la gestión directa porque ha fracasado y porque los sectores que han funcionado no se han desarrollado por gestión indirecta", ha dicho, a la vez que ha citado como tales los de avenida de Francia, Cortes Valencianas, Nou Patraix y Moreres. Ha aseverado que en ellos hay "viviendas, zonas verdes y equipamientos".
Desde la oposición, la portavoz socialista y exedil de Urbanismo, Sandra Gómez ha subrayado el trabajo desarrollado por los gobiernos progresistas de la ciudad entre 2015 y 2023 para dar salida a un PAI del Grao que estaba "judicializado" por una "demandada de la empresa adjudicataria" y resolver un entorno condicionado por "el famoso circuito de F1 que no nos iba a costar ni un euro".
"Ustedes no hicieron nada para desatascarlo", ha dicho Gómez al PP, al que ha acusado de dejar este PAI como "el trastero de València". Dejaron morir el problema. Esa es la realidad", ha añadido, a la vez que ha censurado que Giner acuse a los anteriores ejecutivos progresistas de "bloqueo" y "pasotismo".
"Nosotros logramos que la empresa retirara la demanda y llegamos a un acuerdo sobre los costes de urbanización, de 42 millones de euros", para que 32 fueran por parte de los propietarios privados y 10 por parte de la administración pública. "Y desarrollamos un nuevo modelo de ciudad. Habían pasado veinte años desde el concurso de ideas y nosotros lo adaptamos a las necesidades de la ciudad y de terciario que pedían las empresa privadas. Catalá puso un mojón de carretera nacional donde nosotros poníamos en delta verde", ha añadido.
Sandra Gómez ha asegurado que con su propuesta de PAI del Grao el equipo de Catalá "se ha retrotraído a 2005, cuando se impulsó el concurso de ideas" para esta zona. "La València de Catalá es la de Barberá", ha apostillado.
Por parte de Compromís, Papi Robles ha criticado que el PP haya vuelto "un PAI de gestión privada" y ha recomendado al titular de Urbanismo seguir "la guía de la Generalitat para promocionar la gestión pública del urbanismo como buena práctica". Asimismo, ha pedido que se haga un "proceso participativo con el vecindario" para preguntarle su quiere "un delta verde o una autopista".
Robles ha defendido "un diseño de nueva generación" y ha lamentado que el ejecutivo de PP y Vox proponga "una autopista en lugar de zonas verdes en el año de la Capitalidad Verde Europea" que ostenta València. Igualmente, ha afirmado que la gestión directa para este PAI "se acordó hace dos o tres años y estaba avanzada" y ha acusado a Giner de "bloquearla de manera consciente".
"Catalá, el PP, quiere volver a modelos de privatización para regalar a los constructores beneficios que podían ser para la ciudadanía", ha manifestado la representante de Compromís. "La gestión pública, mejor que la privada para València", ha remarcado.
Juan Giner ha respondido que las "prisas" de las que la oposición acusa al equipo de gobierno para avanzar en el PAI del Grao no son "por las milongas que tiene en su cabeza sino por la necesidad urgente de vivienda que hay en esta ciudad".