GRUPO PLAZA

Ayuntamiento y Generalitat preparan unos estatutos para el ente de La Marina sin el Puerto

4/03/2022 - 

VALÈNCIA. Todo parece encaminarse a que el futuro ente que gestione el espacio de La Marina estará conformado por el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana. Al menos es la línea en la que se está trabajando en la elaboración de los estatutos del organismo que sucederá al actual Consorcio Valencia 2007, donde también estaba representado el Ministerio de Hacienda.

El Consorcio se creó entre las tres administraciones para hacerse cargo del espacio ubicado en la fachada marítima dedicado a la organización de la Copa América y gestionar la deuda multimillonaria que el evento originó. Ahora se encuentra inmerso en un proceso de refundación después de la condonación por parte del Estado de la deuda de 400 millones de euros que arrastraba el órgano.

El Ministerio de Hacienda ya ha anunciado que, superada la deuda, su presencia debe llegar a su fin, y ya se trabaja en la reestructuración del organismo, donde previsiblemente no estaría el Puerto de Valencia, según la información publicada por eldiario.es. El proceso, de hecho, había generado alguna que otra disensión, especialmente en lo referente a la posible sustitución de la representación gubernamental por la de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

De hecho, el pasado mes de octubre se había alcanzado un preacuerdo para los nuevos estatutos con la posible entrada del Puerto, pero dos enmiendas a última hora del Ministerio de Hacienda sacaron del pacto al Ayuntamiento, cuyo alcalde, Joan Ribó, rechazó lo que había planteado el Gobierno. 

Una de aquellas enmiendas hacía que el Puerto mantuviera las competencias de todo el espacio de la Marina catalogado como zona de dominio público portuario, de manera que el nuevo consorcio no podría hacerse cargo de dicho espacio pese a que una parte es de la ciudad Ribó. La otra enmienda consistía en mantener el derecho de veto para la Autoridad Portuaria, representante en último término también del Gobierno. Esto es, que las decisiones deberían tomarse por unanimidad en lugar de por mayoría, como hasta ahora se había hecho con la representación del Ministerio.

El presidente del Puerto, Aurelio Martínez, y el alcalde, Joan Ribó. Foto: Jorge Gil/EFE

Pese a la disputa, el presidente del Puerto, Aurelio Martínez, señaló recientemente que la Autoridad Portuaria no tiene "interés especial" en entrar en el Consorcio y que, si lo hace, tampoco tenía líneas rojas como las planteadas por el Ministerio. Por el momento, continúan las conversaciones entre administraciones para aprobar unos estatutos y la previsión es convocar un consejo rector del Consorcio, posiblemente antes de la semana fallera, para dar luz verde al documento.

Con todo, sin conocer todavía si existe un acuerdo definitivo, la idea con la que se está trabajando es la de dar salida al Ministerio sin que el Puerto le sustituya, de manera que el ente quede conformado por el Ayuntamiento de València y la Generalitat. Otra cuestión a dilucidar, en este caso, es a qué institución acaba quedando adscrito el Consorcio -hasta ahora lo estaba al Gobierno-: si a la municipal o a la autonómica. No es descabellado pensar que quedara adscrito al Ayuntamiento, dado que muchos de los terrenos de La Marina son municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme