GRUPO PLAZA

acusó una caída muy inferior al de su 'benchmark'

Así le fue en el primer semestre al único fondo de inversión 'verde' valenciano: Nao Europa Sostenible

26/07/2022 - 

VALÈNCIA. El 'efecto mercado' pasó factura sobre los mercados financieros a lo largo del primer semestre, lo que se tradujo en fuertes caídas sobre todo en las bolsas. Sin ir más lejos el Ibex 35 cerró la primera parte dejándose un 7,06%, es decir, casi todo lo ganado el pasado año. Ni que decir que las tensiones inflacionistas estuvieron detrás de este mal tono, que también impactó sobre los fondos de inversión. De hecho, la rentabilidad media de estos activos financieros arrojó una caída del 7,8%, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Todas las categorías registraron números negativos donde la peor parada fue la Renta Variable Internacional (-12,7%).

Con este panorama se entiende que Nao Europa Sostenible, el único fondo 'verde' valenciano también se viera afectado a la baja al ceder un 7%. Pero eso sí no solo menos que el barómetro de la renta variable española y de la media de los vehículos financieros bajo el paraguas de la patronal del sector sino también inferior al prácticamente 20% de caída de su 'benchmark' o índice de referencia, tal y como se observa en el primer gráfico. 

Y no solo eso sino que Nao Europa Sostenible ha tenido una volatilidad del 15,6% por debajo del 21,2% del mercado. "El diferencial de rentabilidad entre Nao y el índice de referencia se ha conseguido con menos dispersión en los retornos, lo que significa que cada unidad de rentabilidad es más barata y por lo tanto se ha obtenido con menos riesgo", explica Eugenio Segarra, gestor de inversiones del fondo valenciano, en la carta a los partícipes.


"Insistimos en que nuestro objetivo sigue siendo caer menos en los momentos de alta incertidumbre y acompañar al mercado en las subidas. Esto es posible gracias a la integración de los criterios ESG/ASG (ambientales, sostenibles y de gobierno corporativo) con nuestra filosofía de inversión, basada en seleccionar empresas con muy poca deuda, que generen un flujo de caja atractivo, recurrente y con alta visibilidad. Todo además de que tengan capacidad de traspasar los costes a sus clientes, marca la diferencia", añade.

Por su parte, Pilar Lloret, directora general de la gestora Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM), apunta a este diario que "tras ver descensos en torno al 20% en los índices europeos, vemos compañías que empiezan a estar muy baratas y que ofrecen un buen punto de entrada. No obstante, aún mantenemos cierto grado de cautela".

'Cinco estrellas' de Morningstar

Preguntada sobre la inflación, sin duda el actual verdadero de cabeza que está obligando a los bancos centrales elevar los tipos de interés, responde que "seguimos muy pendientes de la inflación, que sigue marcando máximos y que marcará el ritmo de las políticas monetarias tanto en en Estados Unidos como en Europa. También estaremos muy atentos a la nueva temporada de resultados donde lo más importante no van a ser los números de ahora sino los mensajes sobre cómo ven los siguientes trimestres".

Pese al mal tono semestral, Nao Europa Sostenible, que desde hace dos meses cuenta con las prestigiosas 'Cinco estrellas' de Morningstar, presenta una rentabilidad acumulada del 42,6% desde su puesta de largo en noviembre de 2018. O lo que es lo mismo: más que duplicando el 19,1% de su índice de referencia. Por su parte, la cartera del fondo cerró el semestre con una exposición a renta variable del 89,4% muy en línea con el peso de meses anteriores. 


El motivo de mantener dicho nivel de inversión en cotizadas de bolsa no es otro que "Boskalis está opada y esto provoca que su variación sea mínima alrededor del precio de la OPA, por lo que, a efectos prácticos, es como si fuese efectivo", advierte Segarra. Y precisamente Nao ha acudido ha dicha OPA, que le lanzó en marzo pasado su sociedad patrimonial Hal Trust -ajustada a 32 euros por acción- para hacerse con la cotizada holandesa dedicada al dragado y a la provisión de otros servicios marítimos. "Consideramos que es un precio razonable".

Al pasado 30 de junio, las diez primeras posiciones copaban el 44,7% de la cartera siendo las cinco mayores ING Groep (6,8%), Novartis (5,5%), Roche (4,9%), Bankinter (4,6%) y Sanofi-Aventis (4,4%). "Nuestra apuesta sigue estando en reciclaje, farma/cuidado de la salud/envejecimiento poblacional y eficiencia energética, también en el sector financiero, como ya dijimos en anteriores comentarios. Pensamos que resistirán la volatilidad mejor que el resto", señala el gestor valenciano. 

Por su parte, en lo que a distribución geográfica no hay cambios relevantes donde Francia continúa siendo el país con más apetencia por las inversiones de Nao Europea Sostenible. Concretamente el peso de las cotizadas galas en el porfolio alcanza el 20,4%, muy por encima del 13,1% de las españolas, el 10,5% de las alemanas y el 10,4% de las suizas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme