X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

elecciones 28A

Baldoví valencianiza el debate ante el duelo PP-PSOE y la rigidez de Ciudadanos y Podemos

15/04/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado viernes tuvo lugar el primer debate electoral autonómico organizado por la Cadena Ser en la Universitat de la Nau para las elecciones del próximo 28 de abril, y apenas tres días después, este lunes fue el turno de las generales. Un encuentro en el que se enfrentaron los cabezas de lista por la circunscripción de Valencia al Congreso de los Diputados de PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Podemos. 

En un formato dividido de nuevo en cinco bloques -balance de legislatura; propuestas; pactos; relación con Gobierno central y financiación autonómica; y petición de voto-, el candidato de Compromís, Joan Baldoví, ha sido el que ha marcado un estilo propio centrándose especialmente en las decisiones que se toman en Madrid y que afectan a la Comunidad Valenciana. Intervenciones y réplicas que han girado en torno a los derechos de los valencianos, en particular la "necesaria reforma del modelo de financiación", que la coalición valencianista pondrá como condición sine qua non si, tal y como señaló el último CIS, los votos de Compromís son necesarios para investir a Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno.  

Joan Baldoví (Compromís). Foto: VP

El pasado viernes tuvo lugar el primer debate electoral autonómico organizado por la Cadena Ser en la Universitat de la Nau para las elecciones del próximo 28 de abril, y apenas tres días después, este lunes fue el turno de las generales. Un encuentro en el que se enfrentaron los cabezas de lista por la circunscripción de Valencia al Congreso de los Diputados de PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Podemos. 

"¿Los 6.000 profesores más que hemos sumado son enchufados? Hemos doblado el número de personas en el sistema de dependencia, acabado con la mitad de barracones que instaló el PP y pagado los tratamientos de hepatitis C a pesar del sistema de financiación actual que ni PP ni PSOE han mejorado. Ustedes aprobaron los Presupuestos de Mariano Rajoy que eran profundamente antivalencianos y lo mantuvieron después de que les condenaran por Gürtel, así que lecciones pocas", le ha espetado Baldoví. 

José Luis Ábalos (PSOE). Foto: VP

Por su parte, tanto el candidato del PSOE, José Luis Ábalos, como la del PP, Belén Hoyo, han protagonizado un cuerpo a cuerpo como ya lo hicieron Isabel Bonig y Ximo Puig la semana anterior. Cada uno ha defendido la gestión que sus respectivos partidos han hecho cuando han estado al frente de La Moncloa para más adelante atacar las políticas puestas en marcha por sus tradicionales adversarios. "Hemos generado empleo, riqueza, y mejorado datos del paro. Pedro Sánchez ha negociado con independentistas y proetarras", ha declarado Hoyo. "Los presupuestos que presentamos eran los mejores para los valencianos en años y los independentistas y la derecha se unieron para tumbarlos", ha contestado Ábalos. 

En cuanto a los representantes de Podemos y Ciudadanos, Héctor Illueca y María Muñoz, que han insistido en que no son políticos profesionales, han expuesto las propuestas de sus respectivos partidos sin salirse del guión que ambos tenían marcado. Sin errores en los discursos, pero profundamente rígidos en cuanto a la capacidad de improvisación que sí han demostrado en mayor medida el resto de intervinientes.  

María Muñoz (Ciudadanos). Foto: VP

En el mismo tono que utilizó el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, el balance de Muñoz se ha centrado en que en la Comunidad Valenciana han aumentado "las listas de espera en sanidad, la deuda, la demora para cobrar la dependencia, y se ha atentado contra la libertad de elegir la lengua y colegio" donde estudian los hijos de los valencianos. Además se ha dejado "en manos de anticapitalistas la política económica. Ante eso, nosotros queremos dar confianza y seguridad a los empresarios, que son los que generan riqueza", ha añadido. Mientras, Illueca ha considerado que el PSOE no ha tenido "voluntad real" de cambiar las políticas sociales.

Las propuestas

En este sentido, el número uno de Podemos al Congreso por Valencia  ha apostado por poner en marcha una "transición verde que permita al pueblo disminuir consumo combustibles fósiles, evitar la despoblación en el mundo rural, establecer unas pensiones dignas, abaratar factura luz con una empresa de energía pública y educar en igualdad".  

Belén Hoyo (PP). Foto: VP

En el bloque de derechas, Hoyo ha defendido que frente a las "políticas cangrejo" de la izquierda, el PP lleva "500 propuestas de todo tipo que van a beneficiar a todos los colectivos" como, por ejemplo, con la "revolución fiscal" que ya anunciaron hace unos días: "Bajada de IRPF, del impuesto de Sociedades y la eliminación del impuesto de Donaciones y Sucesiones". Así ocmo crear una "autopista administrativa para que cualquier empresario pueda crear su empresa en tan solo 5 días". 

Propuestas ante las que el también secretario de Organización del PSOE, Ábalos, ha vuelto al cuerpo a cuerpo para hacer referencia de forma intrínseca a la corrupción del PP y al rechazo del Presupuesto presentado por Sánchez que aumentaba hasta 9,7% las inversiones en la Comunitat: "Lo primero es pedir perdón, luego hacer propuestas. Allá donde ha habido corrupción han estado ustedes. Nosotros plantearemos algo que nos echaron atrás los independentistas y la derecha: que se respete el 10% de las inversiones a la Comunidad Valenciana. Ustedes votaron en contra y es una irresponsabilidad de la que no se librarán. Inversiones para poder permitir la gratuidad de la AP-7, por ejemplo". 

Héctor Illueca (Podemos). Foto: VP

La asesora financiera, María Muñoz, ha simplificado las propuestas de Ciudadanos en un decálogo: "Acabar privilegios del nacionalismo que han querido imponer -en referencia al Gobierno valenciano- como la necesidad del requisito lingüístico para acceder al sector público; la tarjeta sanitaria universal en toda España; reformar mercado laboral para acabar con precariedad laboral; 50 euros al mes autónomos durante dos años; escuela gratuita y universal para los niños de 0 a 2 años; que las familias con 2 hijos y monoparentales serán consideradas familias numerosas; o "acabar con los dedazos". 

Para el candidato de Compromís, lo prioritario es la reforma del modelo de financiación como vienen reclamando toda la legislatura porque "cuentas sin dinero no son cuentas, sino cuentos". Es decir, para hacer políticas hace falta presupuestos. "El 75 % de los servicios sociales los prestan las comunidades autónomas y solo reciben el 25% de los ingresos por parte del Estado. Desde el primer día que estemos en el Congreso exigiremos que se apruebe el nuevo sistema de financiación para que se aplique el 1 de enero de 2020 y que se paralice la devolución de la deuda". 

Noticias relacionadas

Foto: TVE
‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

El arte de debatir

En pleno ajetreo procesional y vacacional como corresponde a estos días de Pascua Santa, el tan traído debate/s electoral/s  lleva de cabeza a nuestros próceres que se han enzarzado en la conveniencia de su celebración. Marketing, estrategia y decisión previsible de la Junta Electoral Central que para eso está

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email