GRUPO PLAZA

El Banco de España sanciona con hasta 27.000 euros a ex directivos de la CAM

28/07/2022 - 

MADRID (EFE). El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves una resolución del Banco de España que recoge las sanciones de hasta 27.000 euros impuestas a casi una treintena de ex directivos de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por infracciones "muy graves" a la Ley de Entidades de Crédito.

Dicha resolución, del pasado 18 de julio, es firme y no ha sido recurrida desde que el pasado marzo el ministerio de Asuntos Económicos dictó una orden que cerraba el expediente abierto casi diez años antes por el Banco de España a la antigua caja, a sus cargos de administración y de dirección y a los miembros de su Comisión de Control.

Las sanciones para los 17 ex consejeros son de dos tipos, las más elevadas, de hasta 27.000 euros, por presentar la entidad de crédito o el grupo financiero a que pertenezca "deficiencias en su estructura organizativa, en sus mecanismos de control interno o en sus procedimientos administrativos y contables, incluidos los relativos a la gestión y control de riesgos".

El segundo tipo de multas, de hasta 10.500 euros, se deben a que la entidad carecía de la contabilidad exigida legalmente o bien contaba con irregularidades "esenciales" que impedían conocer la situación patrimonial y financiera.

Los ex consejeros Salvador Piles Beso y Aniceto Benito Núñez tendrán que abonar las sanciones más elevadas de ambas categorías, que ascienden a 37.500 euros en el caso del primero y 26.500 en el segundo.

También tendrán que pagar multas una decena de ex miembros de la Comisión de Control de la entidad, por cometer "negligencia grave y persistente" en la supervisión y control de la auditoría interna de la CAM.

En este caso, las sanciones van desde los 1.200 euros impuestos a Isabel Cambronero hasta los 440 euros de María Dolores Mataix Corbí.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme