MADRID (EFE). Banco Santander va a consolidar los negocios de banca minorista y comercial y de consumo de todos los mercados en los que opera bajo dos nuevas áreas globales (Retail & Commercial y Digital Consumer Bank), estructurando a partir de ahora el banco todo su negocio en cinco áreas globales.
La entidad ha explicado este lunes en una información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el cambio efectuado en las áreas mencionadas alinea estos negocios con el modelo actual de Corporate & Investment Banking (Banca corporativa y de inversiones), Wealth Management & Insurance (Gestión de fortunas y seguros) y Payments (Pagos) del banco.
Tras los cambios anunciados este lunes, el banco va a consolidar todo su negocio en cinco áreas globales:
Los responsables globales definirán el modelo operativo y de negocio común, que estará basado en plataformas globales; mientras que los responsables de país ('country heads') seguirán dirigiendo la gestión del negocio. Por su parte, los responsables regionales dirigirán la implantación del modelo y la convergencia en todos los mercados.
El grupo adaptará la forma en la que reporta los resultados financieros al nuevo modelo a partir de enero de 2024, cuando quedará plenamente implementado, dado que los cinco negocios globales se convertirán en los segmentos principales del grupo. Para facilitar las comparativas y los análisis interanuales, el banco indicó que publicará información adaptada a los nuevos segmentos antes del anuncio de los resultados de 2023, previsto el 31 de enero de 2024. No obstante, el grupo continuará ofreciendo información detallada de los países y las regiones, aunque lo hará como segmentos secundarios.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha dicho que éste es "un paso decisivo para alinear el modelo operativo de las áreas de banca minorista y comercial, y de consumo" a la estrategia del banco. Ha añadido que este cambio permitirá al Santander cumplir los objetivos que se marcó en el Día del Inversor de este año, entre ellos alcanzar un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible (TNAV) por acción más el dividendo por acción a lo largo del ciclo, así como aumentar el número de clientes en 40 millones de cara a 2025.