GRUPO PLAZA

opinión

Los bancos centrales despliegan sus herramientas contra la inflación

El riesgo clave es que las subidas pronunciadas provoquen una repetición de la venta global de activos de riesgo de 2018 y una desaceleración económica

1/07/2022 - 

MADRID. Han sido días muy complicados para los mercados mundiales de renta fija, después de que los principales bancos centrales hayan subido los tipos con el fin de combatir la inflación. Tras unos datos de inflación en EE.UU. más fuertes de lo esperado, la Reserva Federal subió los tipos un 0,75% y el mercado espera que los tipos terminen el año en torno al 3,25-3,5%.

El riesgo clave es que las subidas pronunciadas provoquen una repetición de la venta global de activos de riesgo de 2018 y una desaceleración económica, como demuestra el notable endurecimiento de las condiciones financieras en las últimas semanas. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años, un indicador económico, tocó el 3,5% antes de la última reunión de la Fed, lo que aumenta los riesgos de una recesión inducida por la Fed. 

El movimiento alcista fue impulsado en su totalidad por los tipos reales (tipos nominales menos los tipos de equilibrio), que alcanzaron el 0,81% antes de retroceder en torno al 0,60%. Los tipos de equilibrio descendieron a su nivel más bajo en cuatro meses y se estabilizaron en torno al 2,6%, lo que refleja la determinación de la Reserva Federal de mantener las expectativas de inflación bajo control, aunque acompañadas de unas perspectivas de crecimiento más débiles.

Dado que la Fed está dispuesta a arriesgarse a una recesión para luchar contra la inflación, la curva de rendimientos debería invertirse a medida que los mercados valoren este hecho. Se espera que el próximo movimiento sea una subida del 0,5 al 0,75%, y el precio del mercado para diciembre se acerca al nivel del 3,5% establecido por la Reserva Federal. Si la economía estadounidense sigue resistiendo, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. deberían superar la marca del 3,5%, lo que refleja la posibilidad de que los tipos de la Reserva Federal suban hasta el 3,75-4,00% en 2023.


La Fed se ha comprometido a luchar contra la inflación, pero también aspira a un aterrizaje económico suave. Espero que el enfriamiento de la economía y el descenso de la inflación en la segunda mitad del año lleven a la Fed y a otros bancos centrales a un ritmo más lento de endurecimiento en comparación con los precios reales del mercado.

Por otro lado, es probable que en la eurozona aún no hayamos visto el punto álgido de la inflación. En su última reunión, el Banco Central Europeo decidió adoptar una postura firme para recuperar la credibilidad en la gestión de las expectativas de inflación. Tras el anuncio de una subida del 0,25% en julio - la primera subida de tipos en once años - el BCE probablemente subirá otro 0,50% en septiembre y luego volverá a evaluar la situación. Los mercados esperan que los tipos terminen el año en el 1,75%.

El mercado, pendiente del bono alemán

En respuesta, los rendimientos del Bund alemán a 10 años tocaron el 1,80% antes de caer al 1,6% tras el anuncio del BCE de una 'herramienta antifragmentación', que tendrá como objetivo gestionar la divergencia de los costes de los préstamos en los países de la eurozona. Los tipos reales europeos aumentaron hasta el -0,37%, volviendo a los máximos previos a la covid-19. Con esta brusca revalorización de los tipos, las condiciones de financiación se han endurecido demasiado y con demasiada rapidez, lo que aumenta el riesgo de recesión, sobre todo teniendo en cuenta los riesgos derivados de la guerra de Ucrania, es decir, los cortes de gas.

Los mercados esperan ahora a ver en qué momento se estabilizan los rendimientos del bund. Después del verano, los datos sobre la inflación y la resistencia de la economía europea determinarán nuevos movimientos de los rendimientos, al igual que los detalles adicionales de la política del BCE.

Mauro Valle es responsable de Renta Fija de Generali Investments Partners

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme