VALÈNCIA, (EFE). El nuevo presidente provincial del PP de Castellón, cuyo cargo será ratificado mañana en el congreso provincial del partido, Miguel Barrachina, ha anunciado a EFE la creación de la figura del "defensor de la provincia" para defender a los castellonenses de los "agravios" de la Generalitat.
En una entrevista con la Agencia EFE, Barrachina avanza también que establecerá una oficina de formación permanente al servicio de los 532 alcaldes y concejales del PP en la provincia de cara a las próximas elecciones.
El cargo como presidente de Barrachina será ratificado este sábado en el congreso provincial que tendrá lugar en Peñíscola, una responsabilidad a la que ha accedido "animado" por sus compañeros de partido tras el anuncio de Javier Moliner de no presentarse a la reelección en el cargo.
Barrachina alaba la figura de Moliner, al que califica de "irrepetible" y de ser un "líder asentado con un recorrido municipal", por lo que pensó que iba a ser "un gran valor que la provincia podría perder".
Por eso muestra su deseo de que "o bien desde la esfera pública o la privada (Moliner) siga aportando, porque es un hombre enamorado de su tierra y entiende la provincia al completo".
Lo inesperado del anuncio de Moliner ha hecho que el último mes haya sido, según Barrachina, de trabajo frenético, y en el que se ha sentido, "más que feliz, lleno de responsabilidad".
"No es que te propongan presidente de cualquier partido, ya que el PP de Castellón tiene la obligación cívica de presentar candidaturas en 135 poblaciones y la mayoría de ellas ganadoras", señala.
Barrachina asegura que los 135 municipios están esperando "con anhelo y ansia que lleguen las elecciones y desprenderse así de gobiernos municipales y autonómicos que no están atendiendo a sus municipios".
Si él no estuviera en el PP en estos momentos "correría" a afiliarse porque, a su juicio, "es un bochorno lo que nos viene del Gobierno de la Generalitat".
Sus "puntadas", agrega, "van en dirección equivocada en Castellón, que no es socialista ni nacionalista, sino como la mayoría del PP", y añade que él se rebela "contra el adoctrinamiento" que pretende el Consell, criticando la forma de "hacer país" de Vicent Marzà y Mónica Oltra.
En la hoja de ruta del Consell está "la desaparición de las provincias y por tanto todo lo que sea torpedear la actividad de las diputaciones, medios y asociaciones provinciales para ellos es mejor; de hecho, antes de decir provincia nos llaman 'comarques del Nord'".
Para Miguel Barrachina es "frustrante" lo que llega a Castellón por parte del Consell y añade: "Son tantas las agresiones que Castellón como provincia viene sufriendo desde el Consell que hemos decidido agruparlas y acumularlas, y ejercer una defensa de Castellón y de sus vecinos".
"No puede ser que con más dinero que nunca, Ximo Puig reivindique más que nunca y a Castellón nos llegue menos que nunca", denuncia el líder de los populares de la provincia.
"Me parece muy bien que la Generalitat contrate a 500 personas para 'Telepuig' -señala a EFE en alusión a la futura radiotelevisión pública valenciana-, pero deberá tener recursos también para aumentar las prestaciones sanitarias en lugar de recortarlas".
"Preferir las teles a los hospitales me parece de una crueldad que tenían que haberlo dicho en campaña para que lo supiesen (sus votantes), porque llegaron al grito de 'no a los recortes'", critica.
Por ello se creará un órgano específico que se dedique a recibir las "múltiples" reclamaciones y quejas que tienen los 532 responsables del PP en la provincia sobre las políticas del Consell.
Asimismo, anuncia la apertura de una oficina de formación permanente, que será un "aula constante" porque pronto vendrán los procesos de elaboración de candidaturas para las próximas elecciones, en las que el PP de Castellón tiene la aspiración de transformar los 532 alcaldes y concejales actuales en 600.
Eso quiere decir, señala, "que mucha gente que no está en las Administraciones tendrá la responsabilidad de gestionar municipios" y por ello se les ofrecerá formación "haciendo acopio del conocimiento que ya tenemos para formar e instruir", según Barrachina.