GRUPO PLAZA

incorpora agencias nuevas de la organización como Unicef

La base de la ONU en Quart prevé aumentar su plantilla en unas 250 personas 

Foto: JORGE GIL/EP
1/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La base de las Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia) prevé aumentar su plantilla en unas 250 personas e incorporar agencias nuevas de la organización como Unicef, que prevé traer a la sede valenciana a unas 100 personas, o la Organización Internacional de Migraciones, con 50.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha visitado la base este jueves en la primera parada de su visita a España. Guterres ha indicado que este centro "no podría estar en cualquier parte del mundo", y ha loado su capacidad científica y el nivel de sofistificación.

En su discurso, Guterres ha destacado el "talento" valenciano y se ha comprometido a trabajar en favor de la extensión de este centro, donde espera que "cada vez se instalen más agencias".

A la visita, también han acudido la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el president de la Generalitat, Ximo Puig. González Laya ha remarcado la capacidad en tecnología y ciberseguridad del centro, y ha destacado que se ha convertido en un "pequeño corazón de la ONU aquí en València".

Mientras, para Puig, "tener aquí un pedazo de Naciones Unidas es una inspiración y un recordatorio: cada día, con cada decisión, todos contribuimos a mejorar o deteriorar la convivencia. Cada uno, con nuestro humilde 'clavel', armamos la mejor de las revoluciones: la revolución de la paz. Transitemos ese camino muchos años más".

UNICTF

En estos momentos trabajan en la UNICTF (United Nations Information and Communications Technology Facility) unas 400 personas, y más de 200 se concentran en la UNICC, el Centro Internacional de Computación, que desde València, provee apoyo a las misiones de paz de la organización.

Esta agencia se asentó en la base hace 10 años y tiene sedes en Italia, Suiza y Estados Unidos. Su director, Sameer Chauhan ha explicado que encontraron en la ciudad "talento local" y ha adelantado que prevén que su plantilla crezca hasta las 300 personas en València para el año que viene.

De hecho, Chauhan ha destacado que la de València es la oficina más grande que tiene la agencia en todo el mundo, y que están planteando ampliarla. También es la organización de la ONU más grande asentada en España.

La agencia nació hace 50 años y se instaló en València hace 10. Desde aquí, dan apoyo a unas 70 organizaciones de la ONU y otras como la OCDE o los bancos asiático y africano de desarrollo. En la base se trabaja en ámbitos como la robótica, el apoyo tecnológico.

Décimo aniversario

Este centro fue inaugurado el 6 de julio de 2011 por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon y el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe. Creada inicialmente para prestar apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMPs) en el área de la informática y de la comunicación, la base de Quart de Poblet es actualmente un referente a nivel mundial en el ámbito de la tecnología de la información y de la comunicación, y tiene vocación de convertirse paulatinamente en un centro de transformación digital de todas las Naciones Unidas, su "campus digital".

Según el Gobierno, este centro ha supuesto un polo de atracción de talento, generando empleos cualificados y una red de contactos con universidades y empresas españolas del sector tecnológico, además del empleo indirecto asociado a la presencia de numeroso personal expatriado.

La base tiene ahora alrededor de 480 trabajadores de Naciones Unidas y contratados externos, todos ellos de un alto nivel técnico. Alrededor del 60% de ellos son españoles. Está previsto que en diez años doble el número de trabajadores y que cuando esté completa ronde los 1.300.

En línea con el proyecto de reforma está centrado en promover la eficiencia del sistema de las Naciones Unidas, esta organización tiene previsto crear su propio sistema de "nube" para evitar depender de empresas internacionales, abaratando costes y ganando en independencia. Uno de los dos nodos de la nube se instalará en la Base; el otro, en Ginebra. Éste es uno de los muchos proyectos que se están desarrollando y que consagra a la Base como campus digital y favorece su expansión.

"Como muestra de su compromiso con este proyecto, en 2019 España cedió 24.000 m2 adicionales de terreno, lo que permitirá doblar la extensión de la base", ha indicado el Gobierno. En septiembre de 2020 comenzó la construcción de un tercer edificio de oficinas con unos 110 puestos de trabajo por seis millones de euros financiados por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se inaugurará en abril de 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme