GRUPO PLAZA

contempla el despido de 3.448 empleados del banco

BBVA cierra el periodo informal de negociación del ERE y entregará mañana el informe técnico

Foto: ISABEL INFANTES/EP
5/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). BBVA facilitará mañana a la representación de los trabajadores el informe técnico que justifica el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad y que contempla el despido de 3.448 empleados del banco, así como la recolocación interna de otros 350.

Según informaron fuentes sindicales a Europa Press tras la reunión de este miércoles, la última del periodo informal de negociación, mañana se inicia el periodo formal y BBVA facilitará el informe técnico que justifica el ERE. Los sindicatos tampoco esperan que el banco proporcione mañana detalles sobre las condiciones económicas del ajuste.

"CC.OO., de la reunión de hoy, solo extraemos que el banco desmiente la noticia aparecida sobre la exclusión del colectivo menor de 45 años. Nada más", ha indicado un portavoz sindical.

En las reuniones anteriores, BBVA informó de su intención de despedir a 3.798 trabajadores (que luego rebajó a 3.448) y cerrar 530 oficinas.

Además, se comprometió a recolocar con contratos indefinidos a todas las personas que abandonasen la entidad, gracias a un acuerdo con Randstad.

Los representantes de los trabajadores inician la fase formal de las negociaciones desde una postura de defensa del empleo, con una total voluntariedad y las máximas prejubilaciones como objetivo.

CCOO aboga por las prejubilaciones 

Así pues, CCOO ha desvelado este miércoles que su objetivo a la hora de negociar el despido colectivo es que se haga de forma totalmente voluntaria y con las máximas prejubilaciones posibles. El sindicato mayoritario en el banco avisa desde ya que su prioridad será que los ajustes de plantilla se hagan de forma voluntaria y con el mayor número de prejubilaciones posibles, al tiempo que muestra su "decepción" porque considera que el banco ha "irritado" a la plantilla con sus propuestas.

CCOO afea que el banco haya puesto una "exorbitante" cifra de despidos encima de la mesa, teniendo en cuenta que el BBVA no está inmerso en ningún proceso de fusión que explique la necesidad del despido de miles de personas y el cierre de tantas oficinas, 530.

Además, el sindicato recuerda que el banco presentó el viernes pasado unos resultados "multimillonarios", con un beneficio de 1.200 millones en los tres primeros meses del año, de los que 381 millones los obtuvo en España, y asegura que su cúpula directiva "mantiene e incrementa" sus sueldos.

La conclusión de CCOO es que la plantilla del banco está "decepcionada" y se siente "menospreciada" por la empresa. "BBVA nos vendió el sentimiento de pertenencia, y hemos respondido mucho más allá de lo necesario, tanto antes como durante esta pandemia. Ahora, esta empresa demuestra que le importamos bien poco, nos abandona sin dar explicaciones", lamentan en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email