GRUPO PLAZA

les separan 878 millones de euros

Cellnex vuelve a tener a tiro de piedra a BBVA para superarle por valor en bolsa

10/06/2021 - 

VALÈNCIA. Cellnex Telecom (CLNX) se anotó ayer un repunte del 0,52% despidiendo el ecuador de la semana bursátil en los 50,68 euros, De este modo, la cotizada dirigida por Tobías Martínez elevó su capitalización hasta los 34.228 millones de euros en números redondos. O lo que es lo mismo: estar a solo 878 millones de BBVA, que vale en bolsa 35.106 millones, para desplazarle de la cuarta posición del Ibex 35. Por delante sigue el trío intratable de Inditex (98.486 millones), Iberdrola (68.450 millones) y Banco Santander (58.629 millones).

Hablando de acciones apuntar que CLNX ha recomprado 161.000 títulos propios entre el 19 de mayo y el 8 de junio de este año. Lo ha hecho en el marco del programa de recompra de acciones de la sociedad, por un total de 7,62 millones de euros. Así lo comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este pasado martes. Un plan al que destinará un máximo de 24,7 millones de euros, con el fin de recomprar hasta 520.000 acciones , equivalentes al 0,076% de su capital social.

El que es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa se revaloriza este año en el parqué un 11,4%. Conviene recordar que a lo largo del pasado ejercicio se disparó un 37,4% bajo un intenso proceso de adquisiciones, que ha continuado durante 2021. Una política de inversiones que llevó a la cotizada catalana a llevar a cabo esta pasada primavera una mega ampliación de capital, por valor de 7.000 millones de euros. La misma a la que acudieron nada más y nada menos que el 99,37% de los titulares de derechos de suscripción preferente.


Fue la cuarta cuarta ampliación de CLNX tras las dos realizadas en 2019 -por 1.200 millones de euros y 2.500 millones respectivamente- y una en 2020 -por 4.000 millones-, que suman un total de 14.700 millones desde entonces para seguir financiando su crecimiento. En este sentido comentar que con los fondos procedentes de la última ampliación, la compañía presidida por Bertrand Kan prevé acometer una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores al cierre de la oferta. De esta cartera, 9.000 millones ya están comprometidos para las adquisiciones anunciadas de Polkomtel Infrastruktura en Polonia, Hivory en Francia y la integración de las torres y emplazamientos de Deutsche Telekom en los Países Bajos.

Precisamente ayer la Autoridad de la Competencia de Polonia (UOKiK) dio el visto bueno a la compra de Polkomtel Insfrastruktura -propiedad de Cyfrowy Polsat-, al entender que integración de Polkomtel en el grupo Cellnex en Polonia "no plantea problemas de competencia que puedan afectar al normal desarrollo del mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones en el país". El consejero delegado adjunto de Cellnex, Àlex Mestre, destacó el "impulso decisivo y determinante" para el cierre definitivo de la adquisición de Polkomtel Infrastruktura en los meses de verano.

Dos bajistas con nombre y apellidos

Una CLNX que perdió en el primer trimestre del año en curso 43 millones de euros, pero eso sí ingresando un 41% más, por la activa política de inversiones. Una operativa que elevó su deuda neta hasta los 8.806 millones de euros. Tobías Martínez manifestó en la presentación de las cuentas que "las cifras obtenidas las cifras obtenidas permiten confirmar las expectativas para el conjunto del ejercicio con unos ingresos por encima de los 2.400 millones de euros y "un ebitda que superará los 1.800 millones".

Todo ello mientras CLNX sigue teniendo en su capital dos bajistas con nombre y apellidos, por aquello de igualar o superar el mínimo legal establecido en el 0,50%. Se trata del sempiterno 'corto' de la bolsa española como es AQR Capital Management, que mantiene un 0,73% desde el pasado 26 de abril; y D. E. Shaw & Co, con el 0,50% desde el 24 de mayo del presente ejercicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email