GRUPO PLAZA

Belarra apunta a la subida de salario de las tropas como vía para no elevar el gasto en armas en los PGE

Foto: A. ORTEGA/EP
7/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La líder de Podemos, Ione Belarra, ha insistido en que tratará de convencer al su socio de coalición de que España no necesita aumento del gasto armamentístico al no ser prioritario en el actual contexto económico marcado por la guerra de Ucrania, aunque reconoce que será un punto "difícil" en las negociaciones presupuestarias.

Además, ha deslizado que hay "muchas formas" de cumplir el compromiso internacional, como el adquirido por el presidente con la OTAN de elevar el presupuesto en Defensa, y que podría hacerse "a medio plazo" o destinando inversión para subir el salario de las tropas (que es una propuesta de Podemos) en lugar que "gastarlo en empresas armamentísticas americanas". Y es que también ha reivindicado que en diversas ocasiones han logrado convencer al PSOE en otros puntos, como en el caso del tope al precio del gas.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, también ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arranque el curso político reuniéndose con ciudadanos en la Moncloa y no con el Ibex, como ocurrió en años anteriores, y que muestre un discurso similar al de su formación como hizo ayer en el Senado.

No obstante, demanda al PSOE que pase a los "hechos" y demuestre su giro a la izquierda en los Presupuestos Generales y acceda a desbloquear la Ley de Vivienda.

"Necesitamos que el PSOE no solo discursivamente se parezca a Podemos, sino que también en los hechos se parezca a las políticas que estamos proponiendo", ha desgranado.

Sin la presión de Podemos es difícil cumplir el giro a la izquierda

Eso sí, ha enfatizado que sin la "presión" de Podemos dentro del Ejecutivo sería muy difícil que ese giro a la izquierda del PSOE se concretase y, en este sentido, ha urgido a aprobar la nueva ley de vivienda incluyendo tres puntos claves que demanda Podemos y que, bajo su criterio, respalda también los aliados parlamentarios.

Concretamente piden la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionado para todos los propietarios, incluido los pequeños tenedores de vivienda, prohibir los desahucios de población vulnerable sin que exista el realojo en una vivienda alternativa o que todas las viviendas de la Sareb pasen a titularidad pública, dado que

También ha señalado que las prioridades de su formación para las futuras cuentas públicas son claras y consisten, entre otros puntos, en impulsar la nueva ley de familias con el impulso de una renta crianza universal o extender a seis meses los permisos de maternidad y paternidad.

A su vez, ha garantizado que el Gobierno de coalición no se va a romper y terminará la legislatura, dado que su conformación es precisamente una "conquista" de la izquierda. Por tanto, su misión es que en las futuras elecciones Podemos tenga la "mayor fuerza posible" y se consolide en el siguiente ciclo electoral la mayoría progresista y plurinacional en el Congreso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme