GRUPO PLAZA

Biden reafirma que EEUU defenderá "cada centímetro" del territorio de la OTAN

Foto: EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL
29/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado el compromiso de su Gobierno con la defensa de la seguridad europea y ha apostado por proteger "cada centímetro" de la OTAN, en el arranque de cumbre de líderes en Madrid.

Biden ha explicado al inicio de un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que la Alianza "es ahora más necesaria que nunca" y estará lista para hacer frente a las amenazas que puedan surgir.

Con la incorporación de Suecia y Finlandia, el bloque será "más fuerte y más seguro", según Biden, que ha aplaudido la unidad de lo países aliados antes de una cumbre en la que los 30 Estados miembro pactarán un nuevo marco estratégico y una reforma de la seguridad colectiva.

Biden ha prometido que Estados Unidos seguirá "ajustando" su implicación militar en Europa en función de las necesidades, dentro de lo cual ha incluido la ampliación de cuatro a seis los destructores norteamericanos desplegados en la base naval de Rota.

Por su parte, Stoltenberg ha afirmado que la cumbre que arranca en Madrid es "histórica" y "transformadora", entre otras razones porque supondrá la apertura formal a la adhesión de Finlandia y Suecia como nuevos Estados miembro.

En este sentido, ha señalado que este tipo de avances demuestran que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no ha logrado "cerrar las puertas" de la OTAN a nuevos ingresos. Quería "menos OTAN", pero se ha encontrado con "más OTAN", ha apostillado.

Sánchez, convencido de que el Parlamento apoyará el aumento de destructores en la base de Rota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que el Parlamento apoyará el aumento de destructores de EEUU, de 4 a 6, en la base de Rota. Así lo ha afirmado durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que el presidente americano, Joe Biden, con el que ayer se entrevistó por primera vez, es una persona "muy afable" en el trato.

Biden y Sánchez acordaron ayer un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

Así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por ambos en el Palacio de la Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra hoy y mañana en Madrid.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España --que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota-- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

No obstante, Pedro Sánchez se ha mostrado seguro de que este acuerdo saldrá adelante en el Parlamento aunque ha admitido que habrá debate. "Estoy convencido de que lo voy a sacar", exclamó el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que "no va a haber problema" a pesar de las reticencias contra la OTAN de varios socios parlamentarios y de Podemos.

Los aliados firmarán el martes el protocolo de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia

Los aliados de la OTAN firmarán el próximo martes en Bruselas el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la alianza, han confirmado fuentes aliadas, después de que Turquía levantara este martes el veto contra ambos países escandinavos tras lograr un mayor compromiso en la lucha antiterrorista.

Las negociaciones a tres bandas facilitadas por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y su equipo culminaron este martes en Madrid con un acuerdo que pone fin a un mes de bloqueo por parte de Ankara y allana el camino de Estocolmo y Helsinki a la organización.

La firma tendrá lugar el martes en el seno del Consejo del Atlántico Norte, el órgano ejecutivo que reúne a los 30 aliados en la sede de Bruselas, han señalado las fuentes consultadas. Este documento se firmará "en paralelo" a las negociaciones de adhesión, que se espera que lleven tan solo unas horas puesto que Suecia y Finlandia están muy alineados con los estándares de la OTAN.

Stoltenberg ha calificado el pacto de "buen acuerdo" para todas las partes, añadiendo que implicará que los dos países nórdicos trabajen de forma "aún más estrecha" con Turquía para combatir el terrorismo, extraditar sospechosos o intercambiar información.

De momento, Suecia y Finlandia participarán en la cumbre de Madrid como socios y no como 'invitados', esto es miembros 'de facto', un estatus que tendrían de haberse firmado el protocolo de adhesión antes de la cita.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme