Hoy es 12 de septiembre
VALÈNCIA. Este domingo se celebra en el Palacio de Congresos el 4º Congreso Provincial del PSPV de Valencia. Una cita que servirá, entre otras cuestiones, para encumbrar como nuevo líder al alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien se impuso en las primarias celebradas el pasado 16 de enero con el 80% de los votos a la secretaria general, Mercedes Caballero, próxima al exministro Ábalos, que aspiraba a la reelección.
También en esta jornada dominical, se desvelará y votará la nueva Ejecutiva del partido. Este será, precisamente, un momento clave para ver en qué punto se encuentra la relación entre Bielsa y los afines al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que respaldaron al alcalde de Mislata en el proceso de primarias. A cambio, tal y como informó este diario, el 'ximismo' esperaba contar con un par de puestos importantes en la cúpula del PSPV provincial. Eso sí, el alcalde de Mislata también plantea alternativas a las propuestas ofrecidas.
Como ya informó también este periódico, el dilema principal se sitúa en torno a la importante área de Organización del partido. El 'Príncipe' -como llaman a Bielsa en algunos círculos socialistas- no se muestra convencido de la opción que plantean dirigentes próximos a Puig respecto a la continuidad en el área de Vicent Mascarell, diputado provincial y concejal de Gandia. Una comarca, La Safor, afín a Puig especialmente por la influencia del secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix, cercano al presidente y miembro de su equipo en el Palau.
En este sentido, fuentes socialistas próximas a Bielsa han apuntado a alguna alternativa que consideran de consenso. Es el caso de la exdiputada María Such, directora del Institut Valencià de la Dona, y militante socialista de la cuerda 'ximista'. Es más, su padre, Toni Such, es el director general de Administración Local en Presidencia y pertenece, por tanto, al equipo de Puig. Además, María Such tiene buena relación con el equipo de Bielsa especialmente a través del alcalde de Cullera, Jordi Mayor, por lo que desde este sector se le considera una candidata que puede entrelazar ambas sensibilidades.
Sobre este diseño, la última palabra la tendrá el propio Bielsa que, deberá decidir si asume un rol de liderazgo más acentuado reafirmándose en alguna de sus apuestas o si opta por contemporizar y ceder para evitar posibles conflictos colaterales posteriores.
No obstante, fuentes socialistas han señalado a este diario que se seguían produciendo conversaciones a lo largo de este sábado sobre estas y otras cuestiones relativas a la conformación de la Ejecutiva, donde también está previsto que Bielsa integre a miembros del partido que apoyaron a Mercedes Caballero, probablemente con algún guiño a la agrupación de Almussafes, una de las más potentes en afiliación de la provincia.
Por otro lado, el diario Levante-EMV ha informado a última hora de la tarde que la elegida para ser presidenta del PSPV -un cargo honorífico- será la alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues, sustituyendo en el puesto al alcalde de Picanya, Josep Almenar. Además, otros dirigentes del PSPV apuntan a que otro de los nombres de la cuerda más próxima a Puig que suena para situarse en uno de los puestos altos de la dirección es el del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.