GRUPO PLAZA

Bioparc recibe en 2022 la visita de más de 30.000 escolares, el 90% de las registradas antes de la pandemia

17/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Bioparc Valencia ha recibido en 2022 la visita de más de 30.000 escolares, una cifra que muestra "una clara tendencia positiva" y que sitúa este tipo de visitas en niveles similares a los datos de 2019, año antes de la pandemia de la covid-19, con un 90% de las registradas durante ese ejercicio, según ha informado el recinto en un comunicado.

Asimismo, ha indicado que con el inicio del año 2023 el departamento de Educación de Bioparc, "uno de los pilares fundamentales" de este espacio, se prepara "para la temporada más importante".

Esta sección trabaja en coordinación con los centros escolares para que el parque sea una "gran aula de naturaleza donde potenciar los conocimientos sobre el medioambiente" y "despertar la empatía hacia el mundo animal, especialmente, ante la alarmante pérdida de biodiversidad".

El recinto ha señalado que la información registrada en 2022 "aviva el optimismo", junto al "éxito de convocatoria entre el profesorado durante los primeros meses del curso escolar". En este sentido, ha resaltado que en el primer mes del año nuevo la programación de las visitas y las reservas ya superan el 50%.

Asimismo, ha agregado que la atención de los grupos de todos los niveles educativos "conlleva una notable movilización de personal cualificado en biología que posteriormente se instruye específicamente en Bioparc", una circunstancia que "supone prácticamente duplicar la plantilla del departamento de Educación".

El parque ha asegurado que "siguen siendo enormemente valorados los beneficios que siempre ha aportado al colectivo escolar", entre ellos "la gratuidad del recorrido guiado por personal educativo y también que el alumnado que visita el centro pueda volver gratuitamente con su familia".

Las nuevas actividades de este curso, como 'Aventura primaria' y 'Crimen medioambiental' para secundaria y los talleres temáticos han suscitado "enorme interés" y completa "la amplia oferta escolar que el parque pone a disposición del profesorado", ha añadido.

A su vez, el recinto ha indicado que "basándose en el currículo oficial, los recursos educativos son un aliado para el desarrollo del aprendizaje en todas las etapas, desde Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y también para Educación Especial".

Para atender las necesidades de los centros la propuesta engloba tres modalidades: las visitas guiadas por los diferentes ecosistemas de Bioparc; las visitas con un taller temático desarrollado en las aulas del parque; y las actividades de día completo, que combinan la vista con iniciativas como un recorrido en barca por el parque natural de la Albufera de València, un taller de percusión o encuentros con el equipo de cuidado animal.

Conservación de la naturaleza

Bioparc ha apuntado que de esta forma se conoce también su "compromiso" con la conservación de la naturaleza y las especies en peligro de extinción, tanto con los proyectos desarrollados en el propio centro como los que se realizan in situ, en los hábitats de origen de los animales, a través de la Fundación Bioparc.

El centro ha agregado que ofrece "todos los servicios con atención personalizada" y "distintas opciones para comer, desde la zona picnic hasta los diferentes menús según las necesidades de cada centro".

El objetivo final, ha precisado, es que "además de ser una gran plataforma educativa, se traslade el concepto de 'ocio con causa' a través de una experiencia lúdico-formativa". Bioparc ha manifestado que "en el momento actual, de evidente deterioro de la naturaleza" su propósito es "transmitir los valores de conservación de la biodiversidad desde las edades más tempranas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme