GRUPO PLAZA

nueva banda

Black London: "Nuestro objetivo es salir de España, conocer gente y no arruinarnos"

7/08/2021 - 

CASTELLÓ. "Nos hemos hecho amigos casi a la fuerza", dice entre risas José Gutierro, refiriéndose a los otros miembros de la banda en la que toca . Y es que la historia de Black London no es la de esos grupos de amigos que llevan toda la vida soñando con formar una banda de rock. "Al bajista, Alessio Mugnaini, lo encontramos por Facebook. Ninguno de nosotros nos conocíamos de antes", apostilla el guitarrista. 

Black London empezó, en realidad, a gestarse hace cinco años bajo el nombre de Embers, la formación que lideraba por entonces el vocalista del grupo, Pablo Pitarch. Pero como suele ocurrir en muchas ocasiones, por temas de trabajo la banda terminó disolviéndose y no fue hace un par de años que el burrianense se animó a buscar nuevos músicos con quienes poder tocar sus letras. Esta vez lo hace junto a Gutierro, Mungaini y José Saura en la batería. 

"Decidimos cambiarnos de nombre y llamarnos Black London la tarde antes de sacar el disco. No se nos ocurría nada más y este nombre es más intenso, más como nosotros". Su música bebe principalmente del post rock, aunque dependiendo de la canción se mueve más hacia otros géneros. Como explica su guitarrista, es un rock "con una voz muy melódica y siempre intentando hacerla pegadiza en el estribillo". Aun así, la banda, que acaba de arrancar, quiere seguir experimentando y probar. "Nos gustaría poner en algún tema un poco de pop, aunque por ahora no nos sale", confiesan. 

Un debut con aire inglés

Lo que sí tienen muy claro desde Black London son las metas que quieren alcanzar. Con un disco completamente en inglés, sus integrantes sueñan con poder tocar fuera de España. Alguna pista de ello da el nombre que les representa. Y es que la capital inglesa podría ser el lugar perfecto para hacerlo. "Nos encantaría llegar a tocar en sitios donde encajemos, porque sentimos que aquí cuesta mucho más hacer música rock, sobre todo siendo en inglés y con un sonido más moderno". 

La banda tocará el 5 de septiembre en el Borriana Alive, el ciclo de conciertos que la promotora del Arenal Sound, The Music Republic, ha preparado para este otoño en la ciudad. Será su segundo gran concierto y formarán parte de un proyecto por el que pasarán artistas tan escuchados como Lola Índigo, Miss Caffeina y Maria Arnal i Marcel Bagés. En su caso, tocarán el mismo día que Rulo y La Contrabanda. Una actuación que la agrupación, lógicamente, espera con ganas, aunque saben que este tipo de conciertos significan para ellos oportunidades muy puntuales, ya que suelen estar abiertas a otro tipo de géneros más comerciales. 

"Nuestro objetivo es salir a tocar fuera de España, conocer gente y no arruinarnos", dicen.

Y hasta que lo consiga, Black London ha empezado a hacer camino. Su disco Finally está formado por únicamente cinco temas, pero nos cuentan que su cantante, Pablo Pitarch, tiene canciones compuestas para dar y regalar. Tanto, que si han tardado en publicar el álbum no ha sido por falta de material, sino por su 'obsesión' en ofrecer un trabajo redondo. "No existe el disco perfecto, pero queríamos hacerlo tan bien, que aunque empezamos antes de la pandemia, no ha sido hasta ahora que nos hemos sentido satisfechos", asegura Gutierro, que agrega: "El disco se llama así de hecho porque cuando lo sacamos fue como decir ¡por fin! Es un poco nuestro mood. El día que teníamos que subirlo a la distribuidora no sabíamos el nombre, fue todo al final". 

Finally ofrece canciones sencillas, "nacen de una idea básica", normalmente ideas muy personales que al vocalista y compositor le rondan por la cabeza. Después, juntos buscan la melodía. Preferiblemente utilizan una guitarra acústica y ya más tarde hacen crecer el tema trabajando con toda la banda. "Todas las canciones del EP son una mezcla de sentimientos y diferentes formas de sonido, pasando de versos suaves y relajados a coros potentes con toques de electrónica de todo tipo. Hemos aprovechado estos largos meses de pandemia para centrarnos en cepillar y dar forma a la primera grabación de estudio agregando diferentes formas de sonido y atreviéndonos a mezclar diferentes raíces musicales". 

 

Tras el lanzamiento, Black London dará otros dos conciertos antes de su actuación en el Burriana Alive, en formato acústico, más chill. Será el 26 de agosto en Como Antes (Benicàssim) y el 27 en Burrifornia (Burriana). Eso sí, prometen en ambos casos sorprender. "Al final incluiremos una sesión más techno y house. Algo así como lo que hace Disclosure". Por lo que respecta a su salto al extranjero, toca esperar. "Queremos generar un portfolio sólido antes. Tener un comodín y ya de ahí presentarnos a diferentes ciudades. Decirles, mira queremos tocar en vuestros locales, porque queremos y podemos". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email