GRUPO PLAZA

Boix: "Las soluciones de accesibilidad y seguridad universal en la edificación crean espacios más justos e integradores"

13/04/2022 - 

VALÈNCIA. Emac Group nació en 1987 para ofrecer al sector de la construcción nuevas soluciones y productos para la cerámica. Y lo que era una pequeña empresa familiar valenciana, hoy en día es una multinacional con presencia en más de 110 países y con filiales en U.S.A. e Italia. Además, la compañía ha ampliado la gama de soluciones para el encuentro de los diversos materiales de un proyecto constructivo (perfiles técnicos y decorativos, felpudos técnicos de entrada, juntas de dilatación y estructurales y soluciones de accesibilidad y seguridad universal abarcan suelos, paredes, fachadas y pavimentos urbanos). «Hoy en día buscamos aportar valor añadido, que nuestro producto no sea solo un complemento sino que ofrezca una funcionalidad especifica», apunta Emi Boix, CEO de Emac Group, que forma parte de Club Cámara Valencia como socio corporativo desde 2020.

Así en los últimos años una de sus principales apuestas es la accesibilidad universal. «Contábamos con soluciones de Accesibilidad y Seguridad desde hace muchos años, pero nos limitábamos a cumplir las normativas españolas existentes. No fue hasta que establecimos colaboraciones continuas con Fundación ONCE que nos concienciamos que había muchísimas necesidades y un gran desconocimiento sobre la accesibilidad en general. Así es que como empresa dentro del mundo de la construcción, vimos la oportunidad de ayudar a impulsar y promocionar el uso de estas soluciones con el objetivo de construir espacios más justos e integradores para todas las personas y que todos los proyectos sean contemplados desde la accesibilidad universal».

Además, tal y como afirma la CEO de Emac Group son soluciones pensadas, no solo para personas con diversidad funcional, sino para cualquier persona. «Cualquier persona, pasa a lo largo de su vida por muchas situaciones: uso de muletas o sillas de ruedas de forma temporal por un accidente, uso de carros de la compra o carritos de bebé, reducción de la movilidad debido a la vejez… Todas ellas pueden requerir en un momento dado del uso de instalaciones accesibles y seguras. El mundo actual es un mundo dinámico, y por tanto el movimiento de las personas a lo largo y ancho de las poblaciones ha pasado a ser un derecho, y las diferentes instalaciones deben estar acondicionadas para que cualquier individuo pueda disfrutar de las mismas».

De ahí que en Emac Group apuesten por estas soluciones de accesibilidad y seguridad universal no solo para grandes proyectos como aeropuertos, estaciones, centros comerciales…, sino también para instalaciones más pequeñas como oficinas, comercios, edificios públicos «para poder asegurar y facilitar el tránsito de cualquier persona en cualquier momento».

Además, ese compromiso va más allá y realizan una intensa labor de concienciación de la importancia de la accesibilidad y seguridad universal en la edificación, «para que vaya más allá de cualquier normativa y se convierta en una necesidad y en un derecho. Durante los últimos tiempos han aparecido y siguen apareciendo múltiples normativas relacionadas con temas de accesibilidad que, si bien algunas son de obligado cumplimiento y otras son solo recomendaciones de instalación, la tendencia es que cada vez en más proyectos sea obligatorio su instalación, ya sea por decisión de la propiedad, ordenanzas locales o la debida sensibilización y concienciación de los proyectistas».

Cuatro tipologías de Soluciones ASU

Emac Group cuenta con cuatro tipologías de Soluciones ASU (Accesiblidad y Seguridad Universal). La primera es el Sistema podotáctil de accesibilidad universal propio de andenes, parkings, escaleras y accesos. Aquí la señalización se realiza mediante un resalte táctil y/o el contraste de color con respecto al pavimento y consta de bandas de encaminamiento y botones podotáctiles cuya función es crear un camino accesible o señalizar una zona que represente un posible peligro u obstáculo, un cambio de altura, la presencia de una escalera…

Luego están las Soluciones antideslizantes «que son ideales para espacios con mucho tránsito. Se trata de perfiles con función antideslizante que aportan además un acabado estético a cualquier pavimento donde se instalen», explica Emi Boix.

A ellas se unen las Soluciones para desniveles habituales en superficies comerciales, con perfiles con superficie estriada antideslizante para evitar posibles caídas en cambios de nivel de pavimentos. Son soluciones de amplia cara vista para reducir la pendiente del desnivel y facilitar el tránsito en silla de ruedas y su base reforzada les permite además soportar un uso masivo.

Por último están las Soluciones fotoluminiscentes que aportan seguridad en dos aspectos. Por un lado, su banda fotoluminiscente permite indicar la vía de evacuación en caso de oscuridad repentina. Por otro lado, su superficie estriada antideslizante aporta mayor seguridad ante posibles caídas.

Unas soluciones que esta empresa familiar valenciana ha adaptado a las normativas de los países europeos más exigentes y que más años llevan trabajando la accesibilidad, sobre todo Francia. De ese modo cubrimos la mayoría de normativas y recomendaciones tanto de países, como de entidades u organismos locales. «La ventaja de nuestro sistema podotáctil es que su versatilidad permite adaptarse a prácticamente cualquier configuración recogida por las diferentes normativas».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme