VALÈNCIA (EP). El Comité de Empresa de la Societat Valenciana de Gestió Integral dels Serveis d'Emergències ha confirmado la convocatoria de una huelga indefinida por parte de los bomberos forestales a partir del lunes, 27 de septiembre, "ante la situación agónica" de los profesionales.
Los representantes de los trabajadores han explicado que la huelga se convoca por el "fraude de ley" que sufren debido al "incumplimiento de los acuerdos con el PSPV-PSOE y la carencia de voluntad para aplicar las sentencias del TJUE". La convocatoria se produce "después de meses de movilizaciones y huelga intermitente en verano" y "después de la carencia de diálogo y la incompetencia de la consellera, Gabriela Bravo", ha señalado el Comité de Empresa en un comunicado.
Los sindicatos han denunciado que la "mala praxis" de Bravo "ha llevado al Servicio de Bomberos Forestales a un agravio comparativo entre los propios trabajadores, porque habiendo superado convocatorias mediante mérito, capacidad, igualdad y publicidad, se les condena a contrataciones abusivas y se les ha obligado a denunciar de forma individual".
El Comité de Empresa ha criticado que los bomberos se encuentran ante "las mismas pruebas y acceso" al trabajo pero con "diferentes resultados". "No estamos dispuestos a que pase más tiempo, tenemos los acuerdos por los cuales el Gobierno del Botànic aseguraba el puesto de trabajo de los bomberos y bomberas forestales transformado los contratos a duración indefinida o discontinua según corresponda en cada caso". "Las promesas se hacen para cumplirlas, y no vamos a permitir el despido de un tercio de los trabajadores que hace muchos años que ya tendrían que haber sido consolidados en sus puestos de trabajo", ha aseverado.
Además, el Comité ha explicado que durante meses se ha reunido con partidos con representación en Les Corts --Compromís, Unides Podem, Ciudadanos y PP--, pero no con el PSPV-PSOE porque "no ha tenido voluntad de escuchar ni de aportar soluciones de forma sincera".
Los bomberos forestales han reclamado, en primer lugar y como medida "imprescindible", que los compañeros que han pasado subrogados al SGISE "se queden" en sus puestos de trabajo; la "transformación de los contratos mediante fórmulas existentes para obtener la duración indefinida o discontinua en cada caso particular" y "rapidez y compromiso" por parte del Consell para "resolver este problema sin comprometer el puesto de trabajo con nombres y apellidos de tantos y tantas profesionales".