X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bonig critica que Sánchez visite Cataluña y Baleares pero no la Comunitat Valenciana

23/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite Cataluña y Baleares para comprobar los efectos del temporal pero no haya acudido a la Comunitat Valenciana.

Así lo ha indicado la líder 'popular' en una rueda de prensa en la que ha apuntado: "Está sobrevolando Cataluña y Baleares, que me parece bien, es su obligación y es el presidente, pero no viene a la Comunitat Valenciana. Estuvo en la DANA en la Vega Baja pero tampoco bajó a pie de calle, estuvo en una visita fugaz".

Ha contrastado esta actitud con la del presidente del PP, Pablo Casado, que "ha estado hasta en tres ocasiones, no solamente en las épocas buenas en la Comunitat, sino al lado de la gente" en Ontinyent y la Vega Baja, "viendo los efectos (de la DANA de septiembre) y manchándose los pies de barro, que es lo que le corresponde a un político".

En todo caso, Bonig ha manifestado que espera que Sánchez visite la región y, "sobre todo, que lleve a cabo las iniciativas necesarias" para paliar los daños que ha dejado 'Gloria', donde "contará con el apoyo del PP".

La presidenta del PPCV ha anunciado tras una reunión con representantes en Corts, Congreso y Senado que el PP presentará una proposición no de ley en el parlamento valenciano, que se transformará también en mociones que se registrarán en los municipios, en la que se requieren ayudas para atajar los efectos del último temporal.

En concreto, Bonig ha apuntado a la necesidad de ayudas "inmediatas" para reparar los daños en playas y paseos marítimos porque "la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y las playas tienen que estar en perfecto estado".

Ha explicado que hay áreas de competencia estatal, pero también las hay que son responsabilidad de la Generalitat, como la red viaria, alcantarillado o el apoyo económico a quienes "lo han perdido todo". "Está muy bien reclamar al Estado, pero también hay que asumir responsabilidades", ha subrayado, al tiempo que ha criticado que no se constituyera el CECOPI como centro de coordinación, aunque sí ha habido "mucha foto de consellers".

Bonig ha pedido que se actúe con rapidez y ha puesto como ejemplo la respuesta que dio el entonces Gobierno central del PP al temporal de enero de 2017 en la Comunitat, que afectó especialmente a la costa castellonense. Según ha dicho, el 24 de enero de ese año el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitó las poblaciones afectadas --"ahora a Ábalos no le he visto", ha puntualizado-- y el 27 el Consejo de Ministros declaró zona catastrófica el litoral de Castellón.

En los 15 días siguientes, ha proseguido, "se contrataron las obras de emergencia para poner el litoral en marcha y en Semana Santa las playas estaban en perfecto estado". "Es importante que esto se sepa, espero que se actúe con la misma celeridad que el Gobierno del PP", ha añadido Bonig.

Además, ha remarcado que hay municipios que se han visto afectados por 'Gloria' y también lo estuvieron por la DANA, y ha reclamado que las ayudas de la Generalitat para los efectos de este último temporal sean específicas y "no se usen las de la DANA para reparar daños de ahora".

"Están muy bien los 'ximoanuncios', pero hace dos años una helada afectó al caqui de La Ribera y los agricultores no han recibido un euro", ha lamentado, por lo que ha insistido en pedir a Pedro Sánchez y Ximo Puig "rapidez, agilidad y que las ayudas lleguen".

Según ha remarcado, la lucha contra el cambio climático "no es solo la declaración de emergencia, hay que trabajar, hay que construir abrigos en las cosas, encauzar ríos y ramblas, no hacen falta más estudios". Por ello, ha recordado que el Patricova y la Estrategia Territorial Valenciana ya detallan todas las obras a ejecutar.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email