Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

tras suspender el tsj la resolución del Consell que lo prohibía

Bonig dice no entender "la negativa" de Ximo Puig a la realización de test a los docentes

Foto: I. CABELLERO/CORTS
13/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado que "nadie entiende la negativa y el empecinamiento" del 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en "no permitir los test a los docentes tras la suspensión por parte del TSJ de la resolución del Consell que lo prohibía".

Bonig ha felicitado en un comunicado a Torrevieja y a su alcalde, Eduardo Dolón, que, junto con el PPCV, recurrió la resolución de la Conselleria de Sanidad que desautorizaba al Ayuntamiento a hacer los test serológicos a la comunidad educativa. Este viernes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estimó la medida cautelarísima y ha suspendido la resolución de la Conselleria que desautorizaba la realización de test serológicos entre el personal docente.

Bonig ha reiterado que el PPCV "está a disposición de los valencianos para ayudar y hemos reiterado nuestro ofrecimiento de colaboración al señor Puig". No obstante, ha señalado que "no se puede entender la sin razón, la falta de gestión y por qué se empecina en no querer hacer las pruebas a la comunidad educativa". "Hacer test es fundamental para controlar esta pandemia", ha agregado.

"Lo dice todo el mundo. Es el modo de dar seguridad a la comunidad educativa, a los alumnos, a las familias y a los docentes en este inicio de curso. Hasta que no tengamos la vacuna es la única forma de tener controlada la pandemia. Esta es una forma eficaz y eficiente, que es lo que hace Alemania o Italia", ha indicado, al tiempo que ha alertado que "si no hacemos una buena gestión sanitaria será imposible recuperar la económica".

Bonig ha criticado que "la ideología, el sectarismo, la falta de previsión y de gestión de Puig está abocando al desastre a la Comunitat Valenciana" y ha defendido que "no queremos confrontación". "Simplemente nos ponemos a su disposición para ayudar. Por eso propusimos los test y otras medidas para mejorar el inicio de curso y combatir el coronavirus como la enfermería escolar", ha manifestado.

La presidenta del PPCV ha indicado que su formación "una vez más ha sido útil, trabajando al servicio de los intereses de los ciudadanos". "Por eso los alcaldes del PP han puesto en marcha los test a los docentes de sus poblaciones, que es algo que reclaman los propios docentes", ha valorado, y ha indicado que "es el modo de defender la seguridad, el bienestar, la salud y la educación de todos los valencianos, alicantinos y castellonenses". "Estamos para defender los intereses de la gente que más sufre y lo necesita y ahí ha estado el PP", ha señalado.

El Consell no toma decisiones según "ocurrencias políticas"

Por su parte, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha asegurado que el Consell de Ximo Puig "toma siempre sus decisiones guiándose por criterios de expertos científicos y sanitarios" y "no por ocurrencias políticas que, por un segundo de protagonismo, pueden poner en peligro a los municipios".

Muñoz ha indicado que "hacer test indiscriminados para detectar la covid-19 entre los docentes no sólo no tiene ninguna validez sino que además puede crear un falso clima de seguridad que empeoraría las cosas".

José Muñoz.

"Los expertos han reiterado en varias ocasiones que estas pruebas masivas no funcionan por muchos motivos, entre ellos, debido al periodo de incubación del virus", ha explicado el secretario de Organización socialista, quien ha señalado en un comunicado que, ante esto, "el gobierno valenciano no va a dudar en hacer caso a la comunidad científica antes que al Partido Popular".

Muñoz ha lamentado que el PP "está poniendo en riesgo la vuelta a los colegios al querer implantar métodos totalmente descabellados". Ha pedido "respeto" a la comunidad educativa que lleva "desde marzo trabajando en un plan de contingencia ante el virus" y ha recordado que la Conselleria de Sanidad ha consensuado un protocolo de actuación para saber "en qué momento se debe proceder a hacer estas pruebas".

"Bonig debería de empezar a guiarse por las opiniones y los criterios de los especialistas y no por sus ansias de protagonismo", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email