GRUPO PLAZA

las peñas taurinas proponen reanudar los festejos durante el mes julio

Los 'bous al carrer' este verano: propuesta de retorno en plazas portátiles para controlar el aforo

Foto: EP
11/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana propone reanudar los festejos taurinos a partir de la segunda quincena de julio pero solo en plazas portátiles para controlar el aforo ante el coronavirus.

El sector prepara un protocolo consensuado con todas las partes implicadas para trasladarlo a la Generalitat, tras reuniones con la administración, otras autonomías y el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martin.

Los 'bous al carrer' se marcan así el 16 de junio para intercambiar pareceres entre todas las federaciones autonómicas, "todas predispuestas a encontrar la solución más coherente a la problemática actual", subraya la asociación valenciana en un comunicado.

Esta sería, a su juicio, la base de una norma extraordinaria de medidas para acompañar al decreto de 'bous al carrer' durante este periodo de incertidumbre sanitaria, con lo que "cada una de las autonomías seguirá el mismo criterio". Después quiere trasladar la propuesta a la Conselleria de Sanidad y lograr su visto bueno para reanudar la temporada 2020 tras verse condicionada por la crisis del Coronavirus.

Objetivo: Bous al carrer en julio de 2020


Los primeros festejos taurinos a reactivar serían los de recintos taurinos
constituidos y delimitados por barreras, carafales o graderíos, conocidos como plazas portátiles, "siempre siguiendo las normas sanitarias que estarán reflejadas en la guía".

Hasta entonces, la federación valenciana intenta "por todos los medios" reactivar la actividad entre mediados de julio y la primera semana de agosto, "todo depende de la celeridad con la que se realicen los tramites con la autoridad sanitaria".

Respecto a los festejos en la calle, no tiene de momento "ninguna garantía de que se puedan reactivar en este primer tramo julio-agosto", con lo que sigue trabajando en la otra posibilidad y no la da "por perdida, al igual que el resto de federaciones". Se emplaza a final de junio para informar de los avances.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email