VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha subrayado que las nuevas infraestructuras de los bomberos forestales "mejorarán su capacidad de respuesta y eficacia".
Bravo se ha pronunciado así tras reunirse con el equipo directivo de la Societat Valenciana de Gestió Integral de les Emergències (SGISE) para supervisar la ejecución del Plan de Infraestructuras de la empresa pública. Posteriormente, ha visitado la Base de La Vallesa de Paterna, una de las instalaciones de nueva construcción.
La responsable de Interior ha indicado que la Generalitat ha invertido 5,1 millones de euros en el Plan de Infraestructuras para la modernización y mejora de 27 de las 56 bases que acogen las 62 unidades del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales.
Bravo ha destacado que "las nuevas infraestructuras del servicio mejoran la capacidad de respuesta y la eficacia de unos profesionales que deben hacer frente a catástrofes cada vez más complejas causadas por el cambio climático y el escenario multiemergencia en el que estamos inmersos".
Según ha indicado la consellera de Justicia, en 2023 se ejecutarán nuevas actuaciones en 10 infraestructuras. Concretamente, en la base de la unidad y el centro logístico de Morella, las nuevas instalaciones en Planes y Titaguas, la reforma integral de las instalaciones de Utiel y Cabanes, la adecuación de las de Calles, Fuenterrobles, Ayora y la construcción de un circuito de prácticas para conducción de autobombas y vehículos 4x4 en Onil.
La consellera ha remarcado que, en paralelo a la mejora de las Bases del Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales, "ya están a pleno rendimiento los tres centros logísticos de emergencias distribuidos por todo el territorio, que sirven de apoyo a las unidades de intervención". Se trata de los almacenes de Paterna, Castellón y Alcoy y durante el mes de enero se prevé la apertura del nuevo almacén de la Vega Baja.
Tras la reunión de trabajo, Bravo ha visitado la base de La Vallesa, un ejemplo --ha dicho-- "del nuevo modelo de Base de Emergencias". Se trata de una instalación construida bajo los principios de funcionalidad, seguridad, eficiencia energética, e inclusión.
Las dependencias cuentan con una zona de entrenamiento, vestuarios, un espacio de formación, despachos de trabajo, un área de descanso, además de garaje con taller y almacén.
La base de La Vallesa, ha agregado, "supone un equipamiento estratégico de protección del Parque Natural del Túria, uno de los espacios protegidos más cercanos a la ciudad que se ha podido preservar del crecimiento urbanístico e industrial".
La consellera ha añadido que a la mejora de las infraestructuras se une una mejor equipación del servicio, que ya se traduce en nuevos equipos de protección individual. "Se trata de EPIS para escenarios meteorológicos adversos. Nuestro objetivo es contar con uniformes que se adapten a la diversidad de emergencias atendidas, como inundaciones, grandes nevadas y otras catástrofes derivadas de la emergencia climática en las que antes no intervenía este servicio", ha agregado.