GRUPO PLAZA

aprobado en el pleno

Burjassot pide a València cambiar el convenio de cesión de Los Silos a 75 años prorrogables

28/11/2018 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Ayuntamiento de Burjassot ha aprobado por unanimidad de todos los grupos que lo componen, PSPV-PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos, EU y Totes amb Burjassot, solicitar al Ayuntamiento de Valencia la modificación del convenio de cesión de Los Silos, pasando ésta a ser de 75 años, prorrogables. Asimismo, se aprobó modificar el artículo primero del acuerdo para preservar su derecho a réplica en caso de que se rescindiera el contrato.

Todos los grupos respaldaron la moción presentada, a instancias de una propuesta de la Asociación “Amics de Les Sitges”, para ajustar el actual convenio de cesión a la legislación con el objeto de poder optar a diversas subvenciones de organismos públicos. Y es que la normativa establece que los beneficiarios de fondos o ayudas deben acreditar una cesión de uso a su favor del inmueble de un plazo mínimo de 50 años.

El alcalde, Rafa García, planteó incluso la posibilidad de solicitar una cesión por 99 años pero "la actual legislación tampoco lo permite". Además, Burjassot también plantea eliminar la condición primera del acuerdo, que permite al Ayuntamiento de València "declarar caducado y retirado dicho permiso", "sin derecho a reclamación ni indemnización alguna por parte del organismo ocupante, tanto respecto al inmueble como a las instalaciones de carácter inamovible que existiesen en el mismo".

Con la aprobación de la moción, se ha acordado además la eliminación de la condición primera del convenio que establece "que en cualquier momento puede declarar caducado y retirar dicho permiso por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, sin derecho a reclamación ni indemnización alguna por parte del organismo ocupante, tanto respecto al inmueble como a las instalaciones de carácter inamovible que existiesen en el mismo, al tiempo de acordarse la caducidad, comprometiéndose a desalojarlo desde cuando se le curse por la corporación municipal un preaviso de tres meses de plazo para llevarlo a cabo".

 

El Ayuntamiento estudia ampliar la declaración de emergencia

El Ayuntamiento de València aseguró la semana pasada que está estudiando ampliar la declaración de emergencia de las obras para reparar los daños sufridos por el muro perimetral de Los Silos, en la localidad de Burjassot, y poder intervenir de este modo en toda la pared.

 La decisión principal de este nuevo encuentro es ofrecer una solución "más estructural y completa a los daños sufridos por el muro perimetral de los Silos, derrumbado el pasado 18 de septiembre". Por eso, las obras que se contemplan no solo afectan a la parte dañada sino a todo el muro de la fachada.

Entre las conclusiones principales está el estudio por parte del Ayuntamiento de València sobre la viabilidad de ampliar la declaración de emergencia y así extender la intervención de los 31 metros de la parte del muro que colapsó hasta la totalidad del muro, de unos 70 metros, detallan fuentes municipales.

Según los estudios técnicos realizados, se ha comprobado que hace 80 años el nivel de la calle se rebajó, siendo esto una de las causas principales del colapso. Por lo tanto, la intervención que se propone ahora consiste en la recuperación de la altura original del muro de forma que se garantice la estabilidad del monumento. Se estima que esta nueva intervención, vinculada a la ampliación de la declaración de emergencia, tendrá un presupuesto de alrededor de 300.000 euros, que se sumarán a los 270.000 euros de la primera intervención realizada por el Ayuntamiento de València. En esta segunda fase el Ayuntamiento de Burjassot colaborará en los gastos junto con la Conselleria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme