VALÈNCIA (EFE). Los precios industriales cayeron un 2,7 % en tasa anual en la Comunitat Valenciana, por debajo del descenso del 3 % de octubre.
En el conjunto nacional la caía del 2,8 % en noviembre en tasa anual modera el descenso del 4,2 % de octubre, lo que supone el menor retroceso desde el estallido de la pandemia, influido por el comportamiento de la energía.
Según el índice de precios industriales (IPRI) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en esa moderación de la caída ha influido el alza de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Así, y aunque el capítulo de energía sigue en negativo, ha mitigado su descenso al 10 % desde el 13,2 % de octubre.
También mejora la evolución de bienes intermedios por el incremento de precios en la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente a la bajada registrada en el mismo mes de 2019.
Del lado contrario, se moderó el incremento de bienes de consumo no duradero al 0,8 % por la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que subieron el año anterior.
Sin energía, la tasa anual del índice aumentó tres décimas frente a octubre, hasta el 0,5 %.
El IPRI general, que lleva desde junio de 2019 en tasas negativas, ahondó su caída en los meses más duros de la pandemia llegando a bajar un 8,8 % en mayo.
En tasa de variación mensual, el IPRI general subió un 0,8 % en noviembre frente a octubre.
En esa evolución mensual también influyó la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Por comunidades, la tasa anual del IPRI mejoró en todas en noviembre respecto a octubre, con Canarias, Asturias y Baleares a la cabeza de esos cambios en la tasa anual.