La iniciativa ayudará a salvar la brecha digital
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Alboraia ha firmado un acuerdo de colaboración con CaixaBank y Fundación La Caixa para poner en marcha el proyecto Sinapsis 3.0, conectando hogares. Esta iniciativa supondrá la creación de un banco de préstamo de tablets y ordenadores, para que las personas usuarias de los servicios sociales puedan acceder en igualdad de condiciones a Internet y las nuevas tecnologías.
La entidad financiera será la encargada de proporcionar los dispositivos, mientras que el Ayuntamiento gestionará el servicio e impartirá las clases de formación para todas aquellas personas que no estén familiarizadas con su uso. Asimismo, también proporcionará el acceso a Internet, mantendrá en buen estado los dispositivos y facilitará al personal relacionado con el servicio. En cuanto a los beneficiarios, serán principalmente los participantes de los Talleres de estimulación Cognitiva y Món Gran, así como otros usuarios de los servicios sociales.
La implantación de esta medida llega en un momento de extrema necesidad, ya que desde el consistorio han detectado que la crisis de la Covid-19 puede agravar el aislamiento de las personas en riesgo de exclusión, especialmente si estas no tienen acceso continuado ni adecuado a Internet. “El objetivo es ofrecer ayuda a las personas que no tienen acceso a los recursos informáticos, para poder hacer frente a la brecha digital y que sean capaces de seguir con normalidad las rutinas del día a día”, aclaran desde el consistorio.
Aun así, la iniciativa no se ceñirá solo al periodo de duración de la emergencia sanitaria, sino que será “duradera en el tiempo y permanente”. “Queremos disponer y hacer uso de los dispositivos en todas las actividades de los talleres y en iniciativas futuras que puedan surgir”.
“Con este banco tecnológico, se podrá proporcionar en situaciones de aislamiento una conexión con el exterior intentando evitar en la medida de lo posible la ruptura con sus actividades diarias. En el caso de que no haya aislamiento, los dispositivos se utilizarán para el desarrollo de las actividades fomentando su familiarización con las mismas, para aportar calidad a los talleres”, explican desde Servicios Sociales.