GRUPO PLAZA

las utilizará como colaterales ante la institución presidida por christine lagarde

Cajamar emite 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias para poder seguir apelando al BCE

12/07/2021 - 

VALÈNCIA. Cajamar emitirá este jueves 15 de julio 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, que no las sacará al mercado sino que se las quedará en el balance para poder apelar al Banco Central Europeo (BCE) como colateral o garantía. Dicha emisión, según ha podido saber este diario de fuentes bien informadas, sustituirá a una ya vencida el 30 de junio de 500 millones y a otra por el mismo importe que expira el próximo 25 de octubre.

Conviene recordar que las entidades financieras pueden acudir a las subastas periódicas de liquidez que periódicamente realiza la institución presidida por Christine Lagarde, pero aportando colaterales o garantías. Hace justo un mes, el BCE adjudicó 110.000 millones de euros a tipos negativos en su octava subasta del programa TLTRO-III, conocidas en la jerga financiera como 'litronas'. Dicha subasta tuvo un plazo de vencimiento a tres años aunque con la posibilidad de devolver los fondos de forma anticipada. 

La nueva emisión de Cajamar vence el 15 de julio de 2029, es decir, a un plazo de ocho años, cuyo nominal es de 100.000 euros o lo que es lo mismo: un precio enfocado a los grandes inversores o institucionales como gestoras, fondos de inversión, planes de pensiones, aseguradoras... Esta nueva 'autocolocación' va en la misma línea a la que hizo a finales del pasado año, tal y como avanzó este diario entonces, también en cédulas hipotecarias por valor de 750 millones de euros.


Las cédulas hipotecarias son valores que representan una deuda para su emisor, devengan intereses y son reembolsables en la fecha o fechas previstas, o cuando se den las circunstancias contempladas, en las condiciones de su emisión. Estos valores se emiten con la garantía de la cartera de préstamos concedidos con garantía hipotecaria de inmuebles por la sociedad emisora conforme a la legislación vigente a los efectos.

Tal y como informó la entidad presidida por Eduardo Baamonde en la presentación de sus resultados trimestrales el pasado 7 de mayo, Cajamar mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y una cómoda posición de liquidez con un volumen de activos líquidos disponibles de 11.316 millones de euros. Todo ello incluyendo tanto activos líquidos de alta calidad (HQLA) como otros activos líquidos descontables y depósitos en bancos centrales.

Vencimientos en 2022 por valor de 2.100 millones

Además, el grupo cooperativo cuenta con una capacidad de emisión adicional de 3.160 millones de euros de cédulas. Todo ello se refleja en el cumplimiento holgado de los límites exigidos por la Autoridad Bancaria Europea, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) del 217,7 % y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 131,2 %.

De cara al próximo año, Cajamar afronta 2.100 millones de euros en vencimientos en emisiones de cédulas hipotecarias. A saber: 750 millones el 26 de enero; 500 millones cinco días después; 350 millones el 14 de marzo; y 500 millones el 30 de junio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email