VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha animado a las comunidades autónomas con mayor retraso en la ejecución de fondos europeos del programa 'Unico' para cerrar la brecha digital a acelerar el ritmo de adjudicaciones o liberar las cuantía en favor de aquellas que estén cumpliendo con los hitos del Plan de Recuperación.
Calviño ha repasado el grado de ejecución de las distintas comunidades autónomas de los programas digitales en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital celebrada este miércoles en Gran Canaria y también ha instado a los gobiernos regionales más adelantados a solicitar mayores cuantías.
La responsable económica del Gobierno ha trasladado a los consejeros que su objetivo es que se empleen todos los fondos transferidos para que "no se deje ni un euro sin ejecutar" y ha indicado que la intención es "reequilibrar" los recursos disponibles en función de las capacidades de ejecución de los gobiernos regionales.
Las declaraciones de Calviño se producen dos días después de que varios consejeros pidieran más tiempo al Gobierno central para ejecutar los fondos durante la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios celebrada el pasado lunes.
Concretamente, la vicepresidenta primera ha animado a acelerar la ejecución del programa 'Unico Bono Social' que debe repartir bonos de conectividad hasta 250.000 familias y del que de momento solo tres regiones (Comunitat Valenciana, Murcia y País Vasco) han abierto el plazo de recepción de solicitudes.
El Gobierno central ha destacado que los programas de 'Unico' ha movilizado 2.300 millones de euros de inversión pública.