GRUPO PLAZA

Calviño espera aprobar en el próximo Consejo las medidas para hipotecados vulnerables

Foto: Ricardo Rubio/ EP
18/11/2022 - 

MADRID (EP). La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, espera cerrar "en horas" el acuerdo con la banca en torno al paquete de medidas destinadas a aliviar la situación de deudores hipotecarios vulnerables, con el fin de poder aprobarlo en el próximo Consejo de Ministros.

"Estamos trabajando intensamente con las entidades financieras y yo espero que en las próximas horas lleguemos a un acuerdo con el fin de que podamos adoptar este paquete de medidas en el próximo Consejo de Ministros, el martes próximo", ha avanzado Calviño en rueda de prensa tras reunirse con la vicepresidenta ejecutiva y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en el Ministerio de Asuntos Económicos.

Según ha explicado la responsable económica del Gobierno, se está trabajando en ampliar y reforzar las medidas de alivio del 'Código de Buenas Prácticas' de la banca para las familias más vulnerables, al tiempo que se pretende adoptar un conjunto de iniciativas para los hogares de clase media que puedan estar en riesgo de vulnerabilidad debido a la subida acelerada de los tipos de interés.

"Estamos trabajando de forma constructiva con el sector bancario y yo espero que lleguemos pronto a un acuerdo", ha reiterado la vicepresidenta primera.

Espera que el BCE "acierte"

Sobre las decisiones que pueda adoptar el Banco Central Europeo en los próximos meses en cuanto a la subida de tipos, Calviño ha mostrado su esperanza de que el organismo "acierte", aunque no sea "una tarea fácil" en estos momentos articular una política monetaria que permita contener la inflación sin generar una ralentización excesiva de la economía europea y teniendo en cuenta que la situación entre los países es "muy distinta".

En este sentido, Calviño ha apuntado que los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de España, correspondientes al mes de octubre, "confirman la contención de la inflación" en el país, con una tasa en el entorno del 7%, por debajo de la media de la zona euro, y con una tendencia a la baja que contrasta con la tendencia al alza en buena parte de la Unión Europea.

"Esto hace que haya distintas situaciones macroeconómicas y de inflación en los distintos países, y esto es un reto para el BCE a la hora de articular una política monetaria única", ha insistido la vicepresidenta.

Fondos europeos

En cuanto a la evolución de los fondos europeos, Calviño ha subrayado que España el país más avanzado en el despliegue del Plan de Recuperación y ha recordado que se ha realizado ya la tercera solicitud de pago --de 6.000 millones--.

Además, ha destacado que el Ejecutivo mantiene un "diálogo constructivo" con la Comisión Europea para seguir el calendario previsto y ha señalado que se ha incorporado el sistema de información adicional Cofi, donde se incorporan datos de comunidades autónomas y ministerios para emitir información completa de cómo van las inversiones.

"Pero el control presupuestario se hace a través de los instrumentos de gestión presupuestaria ordinarios que funcionan perfectamente desde el primer día", ha aclarado.

De su lado, Vestager ha puesto en valor que España está enfocada en la buena ejecución del Plan de Recuperación y ha afirmado que el trabajo es constante entre la Comisión Europea y el Gobierno, dado que es voluntad de todos que se haga el mejor uso posible de estos fondos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme