Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Calviño no tiene "prisa" por vender la participación del Estado tras la fusión de Bankia y Caixabank

Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA (EP)
14/10/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que "no hay prisa" por vender la participación del Estado en la entidad resultante de la fusión de Bankia y Caixabank porque el objetivo es "maximizar el valor".

"No tenemos prisa" por vender estas acciones, resultado del rescate de Bankia y que supondrán el 16 % del capital de la futura entidad, ha insistido Calviño en una entrevista en Bloomberg TV.

La vicepresidenta ha insistido en que las previsiones apuntan a una recuperación rápida de la economía española a partir del tercer trimestre y ha confiado en que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá una política expansiva.

También se ha mostrado optimista de que el proyecto presupuestario para 2021, que canalizará las inversiones derivadas de los fondos europeos, llegue al Congreso de los Diputados en las "próximas semanas".

Plan de recuperación financiado

Calviño también ha señalado que la implementación el próximo año del plan de recuperación financiado con recursos de la Unión Europea podría servir de estímulo a la recuperación prevista de la economía española e impulsar su crecimiento más allá del 7,2% previsto por el Gobierno.

La ministra ha explicado que las negociaciones sobre este programa se están desarrollando actualmente en Bruselas, donde se está tratando de acelerar el proceso para poder comenzar su aplicación desde el 1 de enero de 2021.

En este sentido, Calviño ha defendido que la perspectiva para 2021 "es bastante positiva". "Nuestra previsión de crecimiento es del 7,2%, la misma que publicó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y podría incluso ser incrementada con la implementación del plan de recuperación", ha señalado.

El FMI espera que la economía española se hundirá este año un 12,8%, mientras confía en un rebote del 7,2% en 2021, lo que haría de España el país de la eurozona que más crecerá el próximo año.

La ministra, que ha reconocido el papel desempeñado por el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de facilitar a los gobiernos europeos la adopción de medidas minimizando el impacto económico y social de la pandemia, ha destacado también la fuerte confianza de los mercados en España.

"Creo que no es solo el BCE, sino también la confianza de los mercados la que nos está ayudando a afrontar de la manera más eficaz esta pandemia", ha subrayado.

Presupuestos

Por otro lado, Calviño ha destacado la importancia de sacar adelante las cuentas para 2021, que ha señalado como prioritario, puesto que permitirán canalizar los recursos procedentes de la UE, por lo que ha expresado su confianza en que todos los partidos políticos estarán a la altura en un momento extraordinario y apoyarán un presupuesto que permitiría la implementación de grandes inversiones en 2021 y la transformación de la economía española.

"Estamos trabajando intensamente para sacar adelante la votación sobre los presupuestos para 2021. Soy optimista en que llegaremos a un acuerdo", ha indicado.

Sobre el escenario político en el país, la responsable de la cartera de Economía ha señalado que las tensiones políticas tienen lugar en muchas partes del mundo, como puede verse en otros países europeos o en Estados Unidos, apuntando que, más allá de la atmósfera política, se aprecia que la economía y la salud van de la mano. "Aquellas áreas de España que han abordado de manera más rápida y eficaz los rebrotes han tenido un impacto económico mínimo", ha afirmado.

Asimismo, Calviño ha defendido la eficacia del programa de avales públicos puesto en marcha por el Gobierno para proteger el tejido empresarial, añadiendo que dicho plan se mantendrá en los próximos meses para acompañar el proceso de recuperación, reforzando los elementos enfocados a la solvencia para que las empresas viables puedan seguir con su actividad sin obstaculizar la posibilidad de reestructuración de la economía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email