Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La base de licitación es de 34 millones de euros

Cambios en la ORA de València: zona verde para residentes y vehículos con cámaras para controlar

4/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El servicio de estacionamiento regulado en la vía pública de València, la ORA, incorporará próximamente algunas novedades como la creación de una zona verde de uso exclusivo para residentes, el uso mixto de la zona naranja y la incorporación de vehículos eléctricos con cámaras para controlar los aparcamientos y leer las matrículas.

Así lo ha avanzado este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en una rueda de prensa en la que ha informado de que este viernes se llevará a la junta de Gobierno la nueva adjudicación del contrato ORA, con una vigencia de cinco años, que incorpora algunos cambios respecto al proyecto anterior. La base de licitación es de 34 millones de euros.

La ciudad contará con tres zonas diferenciadas de estacionamiento: la azul, la verde y la naranja. La primera, con 4.900 plazas, funcionará de forma similar como hasta ahora, con unas tarifas diferentes según distrito. Habrá un control más adecuado de la rotación que dará la posibilidad de que los usuarios sepan las plazas disponibles para ir a aparcar directamente en lugar de estar dando vueltas.

Se creará la zona verde, ya existente en otros países, con uso exclusivo para residentes. Se implantará progresivamente por barrios y se establecerá una tasa anual. Los residentes podrán solicitar el correspondiente distintivo.

Grezzi ha explicado que la fijación de zonas verdes se hará de acuerdo a las peticiones/necesidades formuladas por los vecinos, así que por el momento se desconoce el número. Ha hecho referencia a Russafa y Ciutat Vella.

Y, por último, se mantendrá la zona naranja pero se transformará en estacionamiento de uso mixto, para residentes y de rotación. "Queremos cambiar la manera en la que se gestiona para habilitar más zonas disponibles para carga y descarga en franjas en las que las plazas no se utilicen por residentes. Será en horario diurno", ha dicho Grezzi, quien ha apuntado a que se harán los estudios pertinentes para ello.

Nuevo modelo de la ORA en València

El nuevo modelo de gestión de la ORA, además, contará con los revisores actuales más vehículos eléctricos con una cámara a bordo que harán lectura de las matrículas de forma digital. "Es como si lo hiciera el revisor caminando, solo que la foto se hará también desde estos coches", ha explicado el edil.

Grezzi ha indicado que otra novedad del sistema es que habrá una plataforma centralizada de gestión que permitirá funcionalidades "más avanzadas" que la actual. Además, existirá la posibilidad de integrar pagos de diferentes proveedores en una misma plataforma, "con lo que se dará un mejor servicio", ha subrayado. Se contará con parquímetros con tarificación avanzada y se podrá pagar a través de cualquier sistema.

Preguntado por si considera si la población ha asumido que debe dejar de usar el vehículo privado en el centro, Grezzi ha afirmado que "sí": "Vemos un cambio de hábitos con una bajada de uso de los vehículos motorizados y un incremento de otros medios de desplazamiento", ha dicho.

Así mismo, interpelado por si se trabaja en crear aparcamientos disuasorios a las afueras de la ciudad, el edil ha informado de que están esperando que la conselleria apruebe definitivamente el plan de movilidad metropolitana: "Se hizo un plan básico y aportamos la necesidad de aparcamientos disuasorios", ha recordado.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email