GRUPO PLAZA

El consistorio está ampliando la cartera de altos cargos para cubrir servicios vacantes

Campillo nombra a su asesora como coordinadora de Ecología Urbana

24/12/2021 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Ecología Urbana que dirige Sergi Campillo ha nombrado como nueva coordinadora del área a una de las asesoras que hasta el momento trabajaba para Compromís en el Ayuntamiento de València. Se trata de una plaza de alto cargo que permanecía desocupada y que es de libre designación, por lo que el gobierno integrado por PSPV y la formación valencianista ya ha aprobado su incorporación en la última Junta de Gobierno que se ha celebrado en 2021. 

Por las incompatibilidades que presenta el puesto, Yolanda Prats será primero cesada como asesora y posteriormente nombrada como coordinadora de Ecología Urbana, un movimiento con el que el gobierno empieza a recortar las vacantes libres dentro de la palestra de altos cargos que prestan sus servicios al consistorio. 

A este respecto, y según ha podido saber este diario, para el año 2022 también se está estudiando la incorporación de un segundo coordinador, en este caso para el área de Participación, Derechos e Innovación. Sin embargo, la decisión todavía no es firme. Pero lo que sí que es cierto es que a lo largo del ejercicio 2021 el Ayuntamiento ha incorporado un total de cuatro coordinadores nuevos: en el área de Urbanismo -aunque en sustitución del anterior-, Movilidad, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana. 

Con todo, la concejalía de Personal que dirige Luisa Notario ya explicó que durante los últimos años se han estado incorporando nuevos altos cargos, especialmente coordinadores, en todas aquellas áreas en las que hacían falta para garantizar el correcto funcionamiento del servicio. Por ello, este nuevo movimiento viene a consolidar una tendencia que ya se había empezado a encarrilar de un tiempo a esta parte.

Incremento de la partida para altos cargos

En este sentido, los presupuestos del año 2022 ya contemplan un aumento de la partida destinada a pagar los salarios de los políticos y de los altos cargos. Concretamente, este incremento asciende al 4,8%, de los 3,28 millones de euros que se destinaron durante el ejercicio de 2021 a los 3,44 que saldrán de las arcas públicas en 2022. 

Una revisión al alza que se explica por dos motivos: por un lado, el aumento del sueldo del 2% a todas las personas que ya trabajan en alguno de estos puestos, y que va en consonancia con el incremento al salario de los funcionarios que ya decretó el Gobierno de España. A este respecto, cabe recordar que los políticos de la ciudad decidieron vincular los incrementos de sus retribuciones anuales a las de los profesionales públicos, de modo que se rigen por esta misma norma. Ahora bien, por decisión propia, puesto que nada les obliga a rebajar, subir o congelar anualmente sus salarios, sino que lo deciden ellos mismos dentro de los límites establecidos por la ley.

Pero, por otro lado, también cobra relevancia en el aumento de la partida el incremento en el número de altos cargos que se ha estado produciendo últimamente y que, previsiblemente, podrían continuar nombrándose durante el transcurso del siguiente ejercicio. Por ejemplo, coordinadores o directores generales de servicios u organismos dependientes del consistorio. 

Sea como sea, la salida de Prats como asesora deja vacante un nuevo puesto dentro del área de Ecología Urbana. Por el momento, y según explican fuentes de la propia concejalía, todavía no hay ningún nombre sobre la mesa, aunque tienen intención de que el nombramiento se produzca antes de que acabe el año. 

"Goteo de colocaciones a dedo"

Así, con todo, la creación de un nuevo puesto de alto cargo ha despertado las críticas dentro del Grupo Municipal Popular. En este sentido, la portavoz, María José Catalá, ha apuntado que el gobierno liderado por PSPV y Compromís "lleva más de un año de goteo continuo de colocaciones a dedo, utilizando empresas públicas y organismo municipales". 

Además, han señalado que el aumento de altos cargos supone una diferencia sustancial con respecto a los que existían en la última etapa del gobierno liderado por Rita Barberá: "Han pasado de 15 a 41", denuncian. Y, finalmente, la portavoz popular también ha lamentado que no se recurra a personal funcionario para cubrir estas vacantes "y solo sirvan para seguir colocando afines en el Ayuntamiento". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email