GRUPO PLAZA

Camps pide apartar al juez De Prada de la causa sobre los contratos de Gürtel

Foto: EVA MÁÑEZ
2/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha pedido a la Audiencia Nacional que se aparte al magistrado José Ricardo de Prada de la causa que va a juzgar la adjudicación a la empresa de la trama Gürtel Orange Market del expositor valenciano en la feria de turismo Fitur de 2009, al considerar que existen "dudas más que razonables" sobre su imparcialidad.

Camps ha presentado ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional un incidente de recusación contra el magistrado, uno de los que juzgarán esa causa -la única que tiene pendiente el expresident-, al entender que concurren en él dos de los requisitos para ser apartado: amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes y tener interés directo o indirecto en el pleito o causa.

Según el escrito al que ha tenido acceso EFE, el expresident alega la "notoria cercanía y relación" de De Prada con el PSOE y Unidas Podemos, personados "de forma directa e indirecta" en la causa, y su "judicialmente ya reconocida parcialidad" respecto al PP, en el que Camps desarrolló su "larga trayectoria" política.

A su juicio, dichas causas se manifiestan "con un grado de intensidad tal que impide" al magistrado "proyectar la indispensable apariencia de imparcialidad que resulta exigible", por lo que pide que sea apartado de esta causa judicial.

Camps insiste en la "notoria e intensa afinidad política" del magistrado con el PSOE y Unidas Podemos, lo que genera "una sospecha y temor de contaminación político-partidista", pues fue elegido en 2018 por la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado, como miembro externo de la comisión asesora para restablecer la justicia universal, y en 2018 y en 2021 el PSOE y después Unidas Podemos le propusieron para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como vocal.

Aclara que este incidente de recusación no constituye "de ninguna manera un reproche de ninguna clase a la competencia y profesionalidad" del magistrado "ni a su orientación política", pero cree "indiscutible" que estas circunstancias implican "falta de idoneidad" para formar parte del tribunal que juzgará esta causa.

El expresident también afirma que existe una "notoria e intensa falta de imparcialidad" del juez hacia el PP, partido al que tiene "aversión" que puede "contaminar" esta causa "como ya ha sucedido en causas anteriores" en determinados pronunciamientos de De Prada hacia el PP.

En concreto, cita la sentencia del Tribunal Supremo 507/2020 que corrigió las consideraciones "excesivas y contradictorias" vertidas sobre la responsabilidad del PP en una sentencia de la Audiencia Nacional sobre la "primera época de la trama Gürtel" en la que participó este magistrado y que atribuía a ese partido una "dinámica de corrupción institucional" pese que no había acusación sobre él.

Para Camps, la sentencia de la Audiencia Nacional denota "de forma palmaria la animadversión" del magistrado hacia el PP, lo que le compromete también la apariencia de imparcialidad que debe cumplir un órgano jurisdiccional.

Además, afirma que resultaría "francamente difícil de comprender para la ciudadanía" que en otros casos hayan sido recusados tres magistrados por haber sido propuestos por el PP para ocupar un cargo de vocal en el CGPJ, y que no se aplicasen "con la misma rigidez los cánones de la imparcialidad en las mismas circunstancias cuando el magistrado ha sido propuesto por el PSOE y Unidas Podemos para ocupar el mismo cargo".

Insiste en que la "clara vinculación" de De Prada con tres acusaciones personadas en esta causa suponen que "ya no es apto" para juzgarla, a lo que se suma que en el pasado se haya "extralimitado en sus pronunciamientos denotando un claro rechazo" hacia el PP, todo lo cual genera "dudas más que razonables" sobre su imparcialidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email