GRUPO PLAZA

Carot y Mestre piden "más financiación" para avanzar a la sociedad del conocimiento

5/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El rector de la Universitat de les Illes Baleares (UIB), Jaume Carot, y la rectora de la Universitat de València (UV), Maria Vicenta Mestre, han reclamado este lunes, en la I Cumbre valencianobalear, "una política científica definida" y "una mayor financiación de la ciencia" para la transición a la modernización de la sociedad del conocimiento.

Según ha informado el doctor Jaume Carot, "una política científica definida es solo uno de los cuatro elementos que se necesitan para la transición a la modernización de la sociedad del conocimiento" puesto que, ha añadido, "no existe ningún país con una política científica definida que sea pobre".

Los otros tres elementos necesarios, para el rector de la UIB, son generar conocimiento y, además, transmitirlo; conectar la universidad y la empresa y valorar el conocimiento y establecer alianzas, "porque el conocimiento no prospera de forma aislada y la economía en soledad tampoco".

En la misma línea, la doctora y rectora de la UV, Maria Vicenta Mestre, ha reclamado "una mayor la financiación en ciencia". "España tiene capacidad para avanzar en el conocimiento avanzado y en su aplicación. Se puede hacer pero hace falta una mejor financiación", ha hecho hincapié.

Además, ha continuado Mestre, "es importante captar talento y que vuelva el que se ha ido". Para ello, ha precisado, "hace falta más flexibilidad en las normativas, permitir hacer carrera no solo en la universidad, si no también en la empresa".

Apostar por la innovación para la salida de la crisis

Por su parte, el presidente del Clúster Biotecnológico y Biomédico de Baleares, Joan Perelló, ha avanzado que "se saldrá de la crisis si se apuesta por la innovación".

En este sentido, ha recodado que "las comunidades que dependen en mayor medida del sector de los Servicios son las más ricos en época de bonanza pero aquellas que más sufren cuando vienen mal dadas, ya sea por una pandemia sanitaria como la actual o por otros motivos".

También, el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), Andrés Garcia Reche, ha solicitado "una mayor inversión en I+D". "Se necesitan instrumentos que permitan conectar conocimiento científico y empresas para avanzar a la sociedad del conocimiento", ha incidido.

Brecha de género, un "obstáculo" para la sociedad del conocimiento

Finalmente, tanto el rector de la UIB como la rectora de la UV han apuntado que la brecha de género existente en el ámbito de la ciencia es "un obstáculo" para prospera hacia la sociedad del conocimiento.

Para Mestre, al igual que para Carot, "no se puede avanzar en este sentido desaprovechando el conocimiento de más del 50 por ciento de la población". Y, han pedido, "políticas para que las niñas y jóvenes a partir de Primaria y Secundaria se introduzcan en la ciencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email