Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

¿Una buena cartera de bolsa? Cellnex, Faes, Iberdrola, Merlin y Siemens Gamesa

2/03/2020 - 

MADRID. En esta ocasión vamos a comentar la cartera de renta variable que XTB propone para este año siempre en el marco de las carteras consenso de Expansión. Estas carteras se basan en cinco valores del mercado español, generadas por las casas de análisis de las firmas que compiten en la búsqueda de la mayor rentabilidad a final de año.

La cartera modelo puede estar sujeta a rotaciones trimestrales con cambios tanto en los componentes como en la ponderación de los mismo.

Actualmente la cartera consenso de XTB es la siguiente:

Si bien actualmente la cartera está pasando por unos momentos duros es importante tener en cuenta que se debe a la volatilidad actual del mercado. Aun así frente al Ibex que lleva una caída en lo que va de año del 9,23%. No podemos olvidar que el mercado está pasando por el momento más duro de la última década.

La correcta diversificación territorial de la cartera permite a esta cartera diferenciarse del comportamiento de su benchmark y al asumir ese tracking error permite generar valor para el inversor por parte del equipo gestor. Al fin de cuentas la cartera tiene varios sectores apreciables a simple vista pero también se aprecia que no cuenta con el sector que peor comportamiento ha tenido durante los últimos años en el panorama español, el sector bancario. La visión de XTB se basa en la exposición diversificada a sectores con presencia y desarrollo en un futuro de medio y largo plazo.

Es por ello que la cartera cuenta actualmente con exposición al sector salud-farma a través de Faes Farma, al tecnológico y de telecomunicaciones a través de Cellnex Telecom, energético a través de Iberdrola y Siemens Gamesa y al sector inmobiliario a través de Merlin Properties.

CELLNEX TELECOM

Esta empresa actualmente goza de un muy buen momento de mercado basado en la tecnología del 5G y sus planes de expandir de forma internacional dicha tecnología. Actualmente tiene presencia en nueve mercados europeos y se consolida como el líder en infraestructuras de telecomunicaciones independientes. 

La entrada en el Ibex 35 de la firma supuso el trampolín necesario para hacer conocer la firma al resto de inversores y actualmente cuenta con una rentabilidad acumulada en 3 años del 235%. La idea de inversión en esta firma radica en apoyar la tecnología de las telecomunicaciones del futuro próximo en una empresa con el mejor momentum del índice español.


FAES FARMA

Esta compañía del sector farmacéutico se encuentra en pleno proceso de expansión internacional a través de la compra o entrada en compañías del sector pero en países como Latino América. Hablamos de la compra en 2019 del Grupo BCN Medical. La empresa está centrada en la producción y comercialización de productos farmacéuticos a más de 60 países. Su objetivo es mejorar de forma constante la calidad de sus fármacos y realizar una gestión interna excelente de la compañía. Esta gestión se ha traducido en incrementos de doble dígito en la cifra de negocios que han batido las previsiones de los analistas. Esto se ha traduce en mejoras en beneficios y capacidad de hacer frente a sus deudas. 

Nuestro interés en la compañía radica en su balance saneado y su gestión interna del capital y de la línea de negocio. Es por ello que confiamos en su crecimiento y la ponderación de la misma es del 25%. Actualmente no goza del mejor momento de mercado en referencia a su cotización puesto que la incertidumbre generada por el CoronaVirus está generando fuertes posiciones de venta.

IBERDROLA

Poco se puede decir de una del principal grupo energético nacional y una de las más grandes cotizadas del selectivo. Iberdrola es el líder mundial en el sector eólico y una de las mayores compañías eléctricas del mundo. La idea de inversión de XTB en esta compañía radica en la fuerte presencia del mercado español y del poder que la firma ostenta dada su cuota de mercado. Por otra parte consideramos que el sector energético esta virando hacia la generación de energía limpia e Iberdrola ostenta una posición estratégica ventajosa para consolidarse como uno de los principales intervinientes de este panorama. Gracias a su proceso de expansión la compañía ha logrado crecer de forma consistente durante más de 5 años y nuevamente ha vuelto a batir las expectativas de mercado superando las cifras de crecimiento de beneficio neto con una tasa de crecimiento del 13%.

La empresa espera un crecimiento continuo durante todo 2020 -tanto en beneficio como en inversiones- y los accionistas continúan contentos en esta tendencia alcista que dura ya más de 5 años. No obstante se ha visto afectada en cierto sentido por la volatilidad general del mercado y la empresa pierde un 7,6% en esta semana final de febrero 2020.


MERLIN PROPERTIES

La socimi especializada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios del mercado español es la idea de inversión de XTB para tener exposición en activos inmobiliarios. La firma cuenta con un comportamiento poco volátil en bolsa, otorgando de forma generalizada rentabilidad con bajo riesgo a sus inversores. Su equipo gestor está altamente cualificado para la búsqueda de rentabilidad de sus activos y una alta eficiencia operativa.

Merlin Properties cuenta con un balance con más de 12.750 millones de euros en activos inmobiliarios y se encuentra actualmente embarcada en la 'operación Chamartín' de Madrid, que supondrá un desembolso en el tiempo de aproximadamente 410 millones como declaraba el consejero delegado de la compañía Ismael Clemente. La firma asegura que este desembolso no supondrá un compromiso para la deuda o la necesidad de capital de la compañía y tampoco afectara al reparto de dividendos para el accionista. Merlin busca hacer crecer su negocio de activos inmobiliarios en la capital para la construcción de viviendas y oficinas para el nuevo centro de negocios de la capital en la zona de Chamartín.

Por otra parte, la socimi se estrenaba en enero masado en la Bolsa de Portugal, con el objetivo de incrementar su presencia en el país que roza actualmente el 9 % de su facturación diversificando geográficamente así su negocio. Los movimientos actuales de mercado le han salido caros a Merlin, pero consideramos que sigue siendo una apuesta interesante dentro del sector inmobiliario por su fuerte presencia en España y por la gestión de su negocio por parte de su equipo gestor y sus empleados.

SIEMENS GAMESA

Es evidente que pertenece también al sector energético como Iberdrola pero está más enfocado al mercado eólico. Actualmente cuenta con una instalación de más de 30.000 MW en más de 45 países, consolidándose como uno de los líderes globales de este mercado. La firma también se dedica a la construcción y venta de parques eólicos en Europa América y Asia.

Siemens Gamesa recorto su previsión de beneficios para el 2020, dado el impacto de los costes en su negocio durante el último trimestre de 2019 pero tiene una perspectiva positiva de crecimiento de Ebit para 2020 en torno al 5%. Es evidente que la inversión en este valor tiene un componente de muy largo plazo puesto que la llegada de las energías limpias si bien esta en camino, todavía no ha terminado de fraguar por la importancia de las fuentes de energía convencional como el petróleo. El posicionamiento de XTB en Siemens Gamesa radica en diversificar su presencia en el sector energético hacia una firma también enfocada a la construcción de parques eólicos  a nivel internacional.

Ignacio Serrats es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email